MIT – Premio Aragón Internacional 2009

El Gobierno de Aragón otorga los premios 2009 a la Fundación Seminario de Investigación para la Paz y al Massachusetts Institute of Technology

El Ejecutivo autonómico concede además la Medalla de Aragón a la Sociedad Expoagua 2008 en la figura de su presidente, Roque Gistau. Lo galardones se entregarán el 23 de abril durante la gala institucional del día de San Jorge.

El jurado del Premio Aragón 2009 ha trasladado al Consejo de Gobierno su propuesta para los galardones que anualmente otorga el Ejecutivo con motivo del Día de Aragón.

El Premio Aragón 2009 es para la Fundación Seminario de Investigación para la Paz por su contribución social al estudio de conflictos y la paz y su implicación en la organización de seminarios sobre solidaridad, igualdad, derechos humanos y educación. El Seminario es un referente internacional surgido del espíritu del zaragozano Centro Pignatelli.

El Premio Aragón Internacional 2009 es para el Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las principales instituciones dedicadas a la docencia y la investigación en Estados Unidos. Con este galardón se reconoce su compromiso con la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación al más alto nivel, presente en la Comunidad Autónoma con diversos convenios con el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de la logística. Dicho compromiso ha contribuido de manera decisiva a la proyección internacional de Aragón.

Medalla de Aragón 2009

El Ejecutivo autonómico concede la Medalla de Aragón a la Sociedad Expoagua Zaragoza 2008 a través de su presidente, Roque Gistau, por la excelente proyección internacional que se ha logrado tas la Expo 2008 y que se ha fundamentado en tres pilares: la puesta en valor del indudable avance de la sociedad aragonesa en la última década, el éxito organizativo de la muestra y el importante legado científico de la misma, ya que Expo Zaragoza 2008 ha contribuido a marcar el camino a seguir para la mejora en la gestión del agua en todo el mundo.

Premio Aragón 2009

El Seminario de Investigación para la Paz nació en 1984 vinculado al Centro Pignatelli de Zaragoza. En 2002 éste lo constituyó en Fundación con el objetivo de contribuir a la investigación para la paz en múltiples ámbitos.

Desde sus inicios ha sido una institución pionera en el estudio de conflictos y la paz. La Fundación participó como miembro fundador de la Asociación Española de la Investigación para la Paz y desde 2004 está asociada al Departamento de Información Pública de Naciones Unidas en Nueva York.

En su lucha por convertir la paz en una cultura, la Fundación ha organizado en los últimos años diversos seminarios vinculados a la solidaridad, la igualdad, los derechos, humanos, la búsqueda de la paz, el agua y la cultura.

Su trabajo se recoge a través de diferentes publicaciones colectivas que recopilan temas humanitarios sobre inmigración, cómo afrontar el terrorismo o el papel de las mujeres y también de la profesión periodística en la paz mundial.

Premio Aragón Internacional 2009

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) está considerado en Estados Unidos como una de las mejores universidades del mundo en ciencia e ingeniería. Se creó en 1861 de la mano del geólogo William Barton Rogers quien la fundó para crear una institución dedicada a la docencia en un momento clave para la industrialización en EE.UU. A fecha de hoy sigue siendo una institución a nivel mundial en el ámbito de la docencia y la investigación.

Su trabajo ha ido extendiéndose por todo el mundo mediante la firma de convenios con universidades de reconocido prestigio. El MIT tiene una importante presencia en España a través del Zaragoza Logistic Center (ZLC), un instituto de investigación creado por el Gobierno de Aragón, proyecto en el que también participa la Universidad de Zaragoza.

En éste proyecto el Massachusetts Institute of Technology participa en la educación y la investigación en logística y gestión de la cadena de suministro. El Instituto está situado en Cambridge, Massachusetts, y cuenta con numerosos premios Nobel entre sus profesores y antiguos alumnos.

Premios Aragón

Desde 1984 el Gobierno de Aragón viene concediendo, con motivo de la celebración del Día de Aragón el 23 de abril, festividad de San Jorge, los Premios Aragón. El Premio Aragón, máxima distinción concedida por la Comunidad Autónoma, tiene por objeto el reconocimiento de una labor continuada o de especial notoriedad e importancia tanto en el área de la cultura como en el de la ciencia, la tecnología o los valores humanos, que supongan un destacado beneficio para la comunidad o constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa. El pasado año recayó en el científico aragonés Mateo Valero, director del Centro Nacional de Supercomputación, por su contribución a la transferencia de resultados científicos a la sociedad logrando importantes avances en el campo de la simulación y el cálculo matemático.

El Premio Aragón Internacional se instituyó en el año 2005, y en la última edición se le otorgó al programa europeo Erasmus, por su contribución a la mejora de la enseñanza superior, el fomento de la cooperación entre universidades y su apoyo a la movilidad académica de los estudiantes europeos.

Leer noticias relacionadas:

Heraldo de Aragón