Sostenibilidad e innovación, factores a tener en cuenta en el futuro del sector de la logística

La sede de Zaragoza Logistics Center (ZLC) ha reunido durante las jornadas de este lunes y martes a grandes referentes del mundo de la logística a nivel europeo y mundial en la tercera edición del Global Supply Chain Research Forum, evento esponsorizado por Ibercaja. En el centro del debate han estado asuntos como la sostenibilidad y la innovación en las cadenas de valor de las compañías, así como áreas en auge como el Internet de las cosas y la economía circular. También ha servido para que los alumnos del Máster ZLOG presentasen sus proyectos de investigación.

Zaragoza, 30 de mayo de 2017

Zaragoza Logistics Center (ZLC), centro de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha sido sede de la tercera edición del Global Supply Chain Research Forum, cita patrocinada por Ibercaja por segundo año consecutivo, y en la que han participado como ponentes responsables de empresas como SONAE, Libelium, DHL, Carreras o P&G.

En la agenda de este martes, el punto de atención ha estado centrado en la economía circular, un concepto impulsado por la Unión Europea, y que exige de nuevos modelos de negocio que sigan la máxima de «Reducir, reusar y reciclar». Así, la mañana ha contado con dos mesas redondas, una sobre «Redes de valor sostenibles» y otra sobre «Redes de valor innovadoras».

En la primera de ellas, la CEO de Libelium, Alicia Asín, ha abordado la influencia del internet de las cosas sobre la cadena de suministro, y en concreto ha puesto sobre la mesa un ejemplo real para demostrar «qué nos aporta tenerlo todo conectado». Así, en el caso del cultivo de las fresas, «con la monitorización continua se reducen las pérdidas, que pueden llegar a ser de hasta el 80%, y se mantienen los niveles de producción estables».

En la segunda de ellas, el jefe de Servicios de Packaging DHL, Santiago Blasco, ha recordado la importancia de la innovación en todos los sectores, y para aplicarla de forma correcta ha incidido en la necesidad de «estar cerca de las necesidades de los clientes, y hacer de sus retos y problemas nuestros objetivos principales». Así, ha reconocido que «tenemos que ser capaces de dar respuestas a unos cambios que cada vez son más rápidos».

Por su parte, el responsable de Innovación y Tecnología de Sonae, Nuno Lopes, ha explicado que la innovación actúa sobre diferentes puntos como  el modelo de negocio, los productos, los servicios o la forma de dirigirse al consumidor. En su caso particular, «la innovación es un proceso nuclear» que tiene una «arquitectura híbrida entre una coordinación central y una responsabilidad en cada unidad de negocio». Así, ha identificado tres fases: inspiración, experimentación e implementación.

Para la directora de ZLC, María Jesús Sáenz, esta nueva edición del Global Supply Chain Research Forum implica diversos beneficios. Uno de ellos, ha remarcado, «es unir el ámbito académico e investigador, que reflexiona sobre paradigmas actuales con las empresas y sus necesidades para resolverlos». En su opinión se produce una retroalimentación entre ambos puntos de vista. Según Sáenz, el foro supone «un éxito» porque con el paso de los años ha «evolucionando, con una representación más variada de compañías y de sectores, tanto de grandes empresas como de compañías más pequeñas».

En esta tercera edición, el foro ha reunido a más de 75 participantes de 26 entidades, como son los casos de Arcelor Mittal, BSH, BASF, Gefco, Médicos Sin Fronteras Repsol, Roche, UNHCR o Yudigar.

RESEARCH FEST

En la jornada de ayer lunes, los alumnos del MIT Zaragoza Master of Engineering in Logistics & Supply Chain Management (ZLOG) tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos finales de Investigación, un acto que se enmarcó dentro del llamado «Research Fest».

De esta forma, fue la oportunidad perfecta para dar a conocer, ante un auditorio formado por profesores, socios corporativos y los miembros del jurado, unos trabajos que han abordado una amplia variedad de temas y que se han centrado en varios puntos clave de interés en la cadena de suministro.

La directora de ZLC reconoce que este espacio es «una gran satisfacción» ya que se genera un debate «muy enriquecedor» gracias al «debate, las preguntas, los comentarios y la visión de los propios alumnos».

Para obtener más información, contactar con:
* Sira Marqueta
Directora de Marketing y Comunicación de Zaragoza Logistics Center (ZLC)
608 237 804 / [email protected]