Supply Chain Frontiers edición número 46

A LA VANGUARDIA

El auge de los clusters logísticos

Los clusters industriales adoptan diferentes formas y dimensiones, desde la concentración de emprendedores en alta tecnología que se da en Silicon Valley hasta la comunidad de productoras cinematográficas de Hollywood. Los clusters logísticos, no sólo sirven para reunir a las empresas para que compartan sus conocimientos de logística, sino que también sirven para crear puestos de trabajo inmunes a la deslocalización. El profesor Yossi Sheffi, director del Center for Transportation & Logistics del MIT, explica las múltiples ventajas de los clusters logísticos en su nuevo libro titulado Logistics Clusters: Delivering Value and Driving Growth.

Una nueva hoja de ruta para la industria del automóvil

La creciente influencia económica de Asia e innovaciones como los vehículos híbridos son dos tendencias que están redefiniendo la industria automovilística. Una nueva iniciativa de investigación del Malaysia Institute for Supply Chain Innovation analizará este tipo de cambios y explorará las implicaciones que tienen para la gestión de la cadena de suministro.

Los puertos mediterráneos, objetivo de un proyecto europeo

Los puertos del Mediterráneo han sido, desde hace mucho tiempo, importantes puertas de entrada a Europa, pero la incorporación de los países del Este a la Unión Europea y el crecimiento de los mercados en el Lejano Oriente plantean nuevos retos para estas infraestructuras. El Zaragoza Logistics Center es una de las principales empresas participantes en un proyecto de investigación que tiene por objetivo ayudar a los puertos mediterráneos a vencer estos desafíos.

La globalización llega a las aulas

Trabajar en equipo es algo vital en la gestión de las cadenas de suministro, pero en el mundo de los negocios, hoy tan globalizado, la gente también tiene que aprender a trabajar con equipos repartidos por diversos países. Los alumnos del programa de posgrado en Logística Global y Administración de Cadenas de Suministro (GC-LOG), que se ofrece en el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística, han aprendido esto como parte de su tesis.

¿Planifica a corto o largo plazo?

El máster de SCALE arroja unas cifras impresionantes

El MIT y Penn State crean una beca

Grandes figuras se dan cita en el programa para minoristas del ZLC

Gran proyecto urbano en Brasil

Financiación para investigación sobre PYME en el MISI

ACERCA DE LA RED

Supply Chain Frontiers en Español #46 – Presentaciones y Publicaciones

MIT SUPPLY CHAIN FRONTIERS Edición #46, Verano 2012

Redactor: Ken Cottrill
Redactor Asociado: Tara Faulkner
Director Web de Comunicaciones: Sharon Sbarsky

© 2012 MIT Center for Transportation & Logistics. Please contact the editor for usage permissions.