Supply Chain Frontiers edición número 47

A LA VANGUARDIA

Seguimiento de peligros futuros
El hecho de efectuar un seguimiento de los peligros actuales que podrían desembocar en la interrupción de la cadena de suministro ya resulta suficientemente complicado. Sin embargo, ¿qué ocurre con aquellos existentes entre bastidores que aún no han tenido impacto? Estos riesgos emergentes fueron tomados en consideración en un simposio reciente sobre la gestión de riesgos celebrado en el campus del MIT.

¿Pueden prosperar las granjas rurales de la India en los mercados internacionales?
En un país tan grande como la India, probablemente no resulte una sorpresa que el sector agrícola tenga unas dimensiones enormes y represente una parte importante del PIB nacional. No obstante, su gran tamaño no garantiza que el sector pueda competir a nivel mundial. El Instituto para la Innovación de las Cadenas de Suministro de Malasia ha propuesto un estudio que ayudará a que las granjas rurales de la India puedan colocarse en el mapa.

Eliminación de los obstáculos de cara a la colaboración horizontal
Compartir espacio en camiones para reducir las emisiones de carbono e incrementar la eficacia de la cadena de suministro es una estrategia con la cual los directores de logística están familiarizados. No obstante, aunque la idea parece buena sobre el papel, ponerla en práctica supone un gran desafío. El Zaragoza Logistics Center (España) está inmerso en una investigación que está allanando el camino para poder compartir la capacidad de los vehículos destinados al transporte de mercancías.

GCLOG se amplía para hacer frente a la demanda regional
Nos encontramos ante un año prometedor para el programa Graduate Certificate in Logistics & Supply Chain Management (Certificado en logística global y gestión de la cadena de suministro, GCLOG) en América Latina. Este programa, que fue lanzado hace cinco años, acaba de ampliarse para incluir a las universidades presentes en la región. Estos pasos adelante reflejan la madurez cada vez mayor de la disciplina de gestión de cadenas de suministro en América Latina.

El reto SCALE adopta una nueva plataforma
El programa MISI subsana deficiencias importantes en el conocimiento ejecutivo de la cadena de montaje
El ZLC desarrolla conjuntamente un software sobre emisiones para la rama logística
La serie de webinarios se abre con un evento sobre estrategia