Zaragoza Logistics Center participa en un proyecto europeo enfocado a crear modelos de negocio flexibles que favorezcan el crecimiento de la industria

Zaragoza Logistics Center (ZLC) está inmerso en el proyecto europeo Inspire, cuyo objetivo es conseguir una industria europea más flexible en cadenas de valor orientadas al cliente, con el fin de aumentar su productividad y fomentar su crecimiento. El centro de investigación se encarga de crear nuevos modelos de negocio y validarlos en distintas industrias para saber cómo se comportarían.

Zaragoza, 22 de septiembre de 2016

Zaragoza Logistics Center, centro de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), está inmerso en un proyecto de la Comisión Europea denominado Inspire, en el marco de la iniciativa público-privada SPIRE (Industria de Procesos Sostenible a través de la eficiencia energética y de los recursos). El objetivo que se ha marcado este proyecto es aumentar la competitividad de la industria europea para propiciar su crecimiento tras la deslocalización que ha sufrido.

«Europa necesita ser más flexible para volver a traer negocio», asegura la directora de Programas de Investigación del ZLC, Carolina Ciprés, por lo que es necesario focalizarse en fabricar productos diferenciados y con un alto valor añadido, reducir los costes de producción, aumentar la calidad del producto, minimizar su tiempo de comercialización y optimizar estrategias para la eficiencia de los recursos.

Inspire realiza una investigación preliminar de cómo deberían ser estos modelos de negocio innovadores para fomentar que existan estas redes flexibles. Lo interesante del proyecto, según Ciprés, es que «la industria está involucrada durante todo el proceso para poder validar los resultados de nuestros estudios y así aplicarlos a una industria real». Inspire es un proyecto «transversal» porque no está basado en una única industria, sino que se validará en «sectores en los que creemos que esto puede ser un valor añadido: acero, químico, farmacéutico, tratamiento de aguas, automoción…».

Aunque en el proyecto están involucradas numerosas industrias, son cuatro los socios investigadores, liderados por PNO Innovation, instalada en Bélgica. El resto de socios son la Fundación Zaragoza Logistics Center, la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO) y el Consejo Nacional de Investigación Italiano.

De los seis paquetes de trabajo que conforman el proyecto, ZLC coordina dos. Por un lado, el desarrollo y validación de los modelos de negocio que permitirán la producción flexible europea y, por otro lado, el despliegue de estos modelos en los escenarios que se plantean.

El proyecto tiene un enfoque «interesante y valioso» al reunir a la industria de fabricación, la de procesos y los clústeres industriales regionales para estudiar qué cambios son necesarios en los modelos de negocio de Europa.

«Conociendo las tendencias futuras en Europa, desarrollamos posibles escenarios y simulamos cómo se van a comportar los modelos de negocio que hemos creado en cada uno de ellos», explica Ciprés. Un ejemplo de esto es prever qué tecnologías habrá que utilizar según los escenarios planteados, por ejemplo, un escenario de recursos y energía limitados. Otro ejemplo sería cómo adaptarse cuando la impresión 3D tenga un mayor grado de implementación en la industria.

El enfoque del proyecto es crear operaciones orientadas a la demanda que pide el mercado y optimizar los recursos de éstas. Ciprés asegura que Inspire prestará especial atención a las Pymes para que, «como parte de la cadena de valor, puedan beneficiarse de estos procesos intensificados».

Para obtener más información, contactar con:
* Sira Marqueta
Directora de Marketing y Comunicación de Zaragoza Logistics Center (ZLC)
608 237 804 / [email protected]

Menciones en prensa: