El transporte de mercancías como parte de movilidad urbana sostenible

Por Dra. Susana Val, Directora de ZLC.

ZLC está liderando la investigación en el marco del proyecto SUNRISE (Investigación e implementación de vecindarios urbanos sostenibles en Europa), con un cometido particular para garantizar que los problemas y las necesidades del tráfico de mercancías y distribución estén totalmente integrados con los de pasajeros y residentes.

SUNRISE, financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE, comenzó a trabajar en mayo de 2017 y es un proyecto de cuatro años para analizar los problemas de movilidad y las soluciones a nivel de vecindario (con la posibilidad de que los hallazgos se repliquen en otras áreas de la ciudad). Incluso en ciudades prósperas con redes de transporte bien desarrolladas, a menudo existen diferentes áreas que están en desventaja en términos de comunicación, tanto internamente como en sus conexiones con otras partes de la ciudad. Estas pueden ser áreas “privadas” con otros problemas sociales, pero eso no es necesariamente así, pudiendo ser tales áreas centrales o suburbanas, de ingresos más bajos o de clase media alta, históricas o recientemente desarrolladas, y con poblaciones jóvenes o mayores.

El proyecto está trabajando intensamente con los vecindarios de seis ciudades: Bremen, Budapest, Jerusalén, Malmö, Southend-on-Sea y Tesalónica. Además de estos «Laboratorios de Movilidad Vecinal», los barrios en otras siete ciudades (Madrid, Lisboa, Brasov, Limerick, Gdynia, Vilnius y Fiestberaad Vlaanderen) están siguiendo el trabajo como observadores.

Cada uno de los vecindarios involucrados tiene su propia combinación particular de desafíos, pero generalmente estos incluyen congestión y contaminación del aire y ruido; cuestiones de seguridad y protección; bajos niveles de provisión de transporte público (con, por consiguiente, altas tasas de uso y propiedad del automóvil, y presión sobre el espacio de estacionamiento); y problemas del entorno construido, como la falta de espacios públicos para descansar o sentarse, y el aislamiento causado por las carreteras ocupadas que actúan como barreras físicas. Ya se está descubriendo que en el vecindario de Hülsberg (Bremen), que actualmente se encuentra en proceso de gentrificación, los coches estacionados quitan gran parte del espacio de la calle, lo que crea problemas para otros usuarios de la carretera.

Lindängen en Malmö considera que una prioridad particular es la educación: no solo el viaje colegioal , sino la enseñanza a los niños sobre cómo ir en bicicleta o  usar el transporte público, y también los problemas de exclusión social (debido a la falta de conexiones de transporte). Las percepciones de seguridad también son importantes. Del mismo modo, Southend busca aumentar el atractivo del centro de la ciudad, teniendo en cuenta un importante envejecimiento de la población.

En esta mezcla, el transporte y la logística urbana crean problemas y soluciones. Problemas debidos a que las mercancías crea contaminación y congestión, los degrados a menudo están construidos a la ligera o tienen una infraestructura inadecuada, y hacen que alternativas como caminar e ir en bicicleta sean poco atractivas o incluso peligrosas. Soluciones, porque la logística urbana eficiente ayuda a mantener a los minoristas, servicios, y oportunidades de empleo a nivel de vecindario, lo que ayuda a abordar los problemas sociales y puede reducir la demanda de viajes de mayor distancia.

SUNRISE es un proyecto multifase. Comienza por involucrar a las partes interesadas en cada vecindario y de todos los niveles de la sociedad en la identificación de los problemas de movilidad a los que se enfrentan. El proyecto está reuniendo a las autoridades y empresas locales, ONG y académicos con ciudadanos locales que pueden transmitir las preocupaciones de, por ejemplo, escuelas y alumnos, personas mayores y enfermas, personas desfavorecidas o desempleadas, migrantes recientes, mujeres.

Paralelamente, se está fomentando y recolectando evidencia de prácticas e iniciativas innovadoras en todas las ciudades con el objetivo de crear una matriz de «mejores prácticas», que podamos compartir y discutir con todos los interesados. En el lado de la carga / distribución, esto podría incluir buscar nuevos modelos de negocio para la planificación de rutas y el tiempo de entrega, formas de promover el uso de equipos nuevos, menos ruidosos o contaminantes, y de disminuir los impactos a través de la capacitación de conductores y operadores. SUNRISE recopilará, analizará y evaluará los resultados, y los compartirá ampliamente a través de, por ejemplo, seminarios web.

El énfasis en todo es en los procesos de colaboración generados, implementados y «de propiedad» del propio vecindario.

Además de habilitar a cada vecindario para que elabore un dispositivo e implemente un conjunto de acciones que puedan mejorar los problemas de movilidad, el proyecto creará productos, en particular el Buscador de Rutas de Movilidad Vecinal. Esto formará la base de un poderoso proceso de intercambio para inspirar e informar el cambio, no solo en nuestro Laboratorio de Movilidad y vecindarios de observadores, sino que, trabajando en conjunto con CIVITAS, en barrios y redes de ciudades en toda Europa.

Si desea información adicional sobre el proyecto SUNRISE, visite Civitas Sunrise o comuníquese con la investigadora principal de ZLC, la Dra. Susana Val, en [email protected].