La ciudad china de Ningbó toma como referencia a ZLC para desarrollar la nueva sede del MIT Scale

Representantes del Gobierno y de instituciones educativas de Ningbó (China) están visitando Zaragoza para conocer más en profundidad la labor y estructura de Zaragoza Logistics Center. Todo ello con el objetivo de tomar este centro como ejemplo en la conformación de la nueva sede de la red MIT Scale que se instalará en la ciudad asiática. Este jueves la visita se desplaza hasta las instalaciones de ZLC, donde mantendrán encuentros con profesorado e investigadores del centro.

Zaragoza.- Zaragoza Logistics Center, centro de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), será tomado como ejemplo en Ningbó (China) en el proceso de creación y desarrollo de la nueva sede que la red MIT Scale tendrá en esta ciudad. De esta forma, se unirá a los institutos ya existentes en Estados Unidos, Colombia, Malasia, Luxemburgo y el propio ZLC.

En este contexto, el director general del Departamento de Educación de Ningbó, Shen Jianguang; el director de servicios administrativos de Educación de Ningbó, Jiang Meng; el subdirector general del Departamento de Educación del distrito «Yinzhoo», Ye Xia; el subdirector de la Escuela de Asuntos Exteriores de Ningbó, Huang Xuanzhong, y el director de Intercambio Internacional y Cooperación, de la oficina de Educación de Ningbó, Chen Jinhui, han mantenido dos reuniones de trabajo en Zaragoza.

El primer encuentro ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli con la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, la directora general de Investigación e Innovación, María Teresa Gálvez, la directora de ZLC, María Jesús Sáenz, y la directora financiera en ZLC, Pilar Cepero.

Acto seguido, la delegación se ha desplazado hasta el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, donde la cita ha sido con el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UZ, Francisco Beltrán; y el director de Secretariado de Cooperación, Sergio Salinas.

Para Chen Jinhui, la visita es un paso más tras la firma de un acuerdo entre su centro con el MIT para formar parte de la red de centros de estudio e investigación sobre la cadena de suministro. Así, han tomado como ejemplo el trabajo de ZLC por su «éxito» que supone la trayectoria del centro aragonés a lo largo de los años.

Desde la Universidad de Zaragoza, Fernando Beltrán, ha reconocido que la institución tiene «mucho interés en las relaciones con China». En este sentido ha puesto como ejemplo los acuerdos con universidades de la zona, entre los que se encuentra el proyecto del ZLC, «una de las joyas de la corona de nuestros estudios propios», ha subrayado.

Conocer ZLC desde dentro

Para este jueves, la comitiva se desplazará hasta la sede del Zaragoza Logistics Center. Allí, la directora del centro María Jesús Sáenz les guiará por las instalaciones antes de mantener una reunión con miembros del profesorado e investigadores de ZLC.

A su conclusión, la directora del Máster of Engineering in Logistics and Supply Chain Management (ZLOG), Marta Romero, les explicará con más detalle los distintos programas de estudio e investigación que se desarrollan desde la capital aragonesa.