Supply Chain Frontiers edición número 42

A LA VANGUARDIA

Barreras Cambiantes

A pesar de todos los esfuerzos por unir ambas disciplinas, las finanzas y la gestión de cadena de suministro están separadas por diferencias culturales y operacionales de gran calado. Sin embargo, un proyecto de consultoría donde participó el Dr. Alejandro Serrano, profesor de gestión de cadena de suministro del Programa de Logística Internacional MIT-Zaragoza, nos muestra que ambos ámbitos pueden encontrar un terreno común.

Mejorando la tubería de los mercados emergentes

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas cuando buscan su expansión en los mercados emergentes es cómo distribuir la rentabilidad del producto a una base de clientes altamente fragmentada. Un caso de estudio de un proveedor de tuberías y materiales de construcción, Amanco Brasil, llevado a cabo por el Centro de Transporte y Logística del MIT nos proporciona unos consejos importantes.

¿Es clave la resiliencia en la crisis de talento de la cadena de abastecimiento?

El concepto de “construcción de cadenas de suministro flexibles” para evitar interrupciones costosas es bien conocido, pero tal vez el mismo método se puede utilizar para gestionar el talento con mayor eficacia. MISI, Malaysia Institute for Supply Chain Innovation, por sus siglas en inglés, está explorando las posibilidades.

Innovación Móvil para la Empresa

El Centro Latinoamericano de Innovación en Logística – CLI- y el programa MIT Next Lab se han unido para ampliar la gama de aplicaciones móviles en el campo de la cadena de abastecimiento. Su trabajo podría tener un impacto importante en las cadenas de suministro en países emergentes.

Inaugurado el Laboratorio de Respuesta Humanitaria

ZLC lanza el Supply Chain and Finance Institute