A delegation of Airbus Comercial in Getafe attends a course organized by ZLC Executive Education

Zaragoza Logistics Center,instituto de investigación promovido por el Gobierno de Aragón y adscrito a laUniversidad de Zaragoza y al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), harecibido hoy a diez integrantes del equipo de logística y planificación y control de la producción de la delegaciónde AIRBUS Comercial en Getafe.

El programa ha comenzado con labienvenida de la Directora de ZLC, la Dr. Susana Val, en la que se ha explicadola actividad del centro a nivel formativo y de investigación, así como elpotencial de Aragón como hub logístico donde se encuentra la plataformalogística más grande del sur de Europa.

Dr. Susana Val, Directora de ZLC

Tras la visita guiada, ladelegación de AIRBUS ha asistido en las aulas de ZLC a la sesión académica“Logistics Manufacturing” impartida por el Prof. Dr. Rafael Díaz, en laque han podido ver los beneficios de tener una cadena de suministro integrada ylas pinceladas clave de la Industria 4.0, centrado en el entorno industrial yde fabricación.  Durante la sesión, hantrabajado un caso de estudio que muestra cómo se puede transformar un procesomanual a partir de la utilización de datos obtenidos por medio de modelos desimulación.

Prof. Dr. Rafael Díaz

Por último, la delegación deAIRBUS ha visitado el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, donde les hadado a conocer, a través de demostraciones prácticas, tecnologías vinculadas ala Logística 4.0. En su recién inaugurado Laboratorio de IoT&Blockchain,donde se van a desarrollar nuevos sistemas y productos que generen un altovalor para la sociedad a través de las tecnologías mencionadas, les hanmostrado presentaciones de Data Analytics y la metodología propia denominadaKAJAL, con la que, por ejemplo, se aplica a la previsión de demanda en losalmacenes; o simulación de procesos con el Digital twin, entre otras.

También, han conocido tecnología robótica aplicada a procesos industriales, con ejemplos como el dron autónomo que realiza inventarios en un almacén, los robots colaborativos y otros ejemplos de interacción de máquinas con personas. Por último, les han mostrado el potencial del Blockchain, del que ITAINNOVA forma parte de la Red Alastria, junto a Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), el Parque Tecnológico Walqa (PTWALQA) y la Universidad de Zaragoza , con el fin de constituir un ecosistema al que se unan otras administraciones e iniciativas privadas. Alastria es un consorcio conformado por más de 274 entidades, entre empresas, administraciones públicas y universidades, que crea e implementa las herramientas básicas de una red pública y autorizada de base blockchain que permita operar conforme a la regulación europea y española.