¿Qué mega tendencias de la cadena de suministro se deberían gestionar?

Por Dra. Victoria Muerza

La gestión del cambio es una parte integral de la gestión de las cadenas de suministro, pero el ritmo del cambio ahora es tan rápido que es difícil decidir dónde enfocar los recursos de gestión de la empresa. El proyecto NEXT-NET tiene como objetivo ayudar a las empresas a identificar y priorizar los cambios que darán forma a las futuras cadenas de suministro.

NEXT-NET es un proyecto de investigación cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Programa Horizonte 2020. Zaragoza Logistics Center, situado en la ciudad de Zaragoza (España), es uno de los centros de investigación que participan en el proyecto. ZLC está considerando los retos específicos a los que se podrían enfrentar las futuras cadenas de suministro y cómo ciertas tendencias podrían interactuar para crear tales desafíos.

Para determinar qué cambios son los más relevantes para las cadenas de suministro, es necesario definir qué constituye un desarrollo potencialmente cambiante. Para los propósitos del proyecto NEXT-NET, existen cuatro niveles de cambio que se relacionan con las cadenas de suministro. Estos se muestran en la Figura 1:

Impacto y horizonte temporal de las megatendencias (Fuente: Pictet Asset Management).

Tal y como puede apreciarse en la Figura 1, cada categoría de cambio varía según su nivel de impacto y horizonte temporal. La categoría denominada ”moda” es relativamente de corta duración, y su impacto es modesto. Las otras tres categorías, Microtendencias, Tendencias y Megatendencias, aumentan tanto en impacto como en duración.

Para distinguir entre estos tipos de cambio es útil considerar un ejemplo específico. Un solo huracán no es una tendencia sino un evento. Sin embargo, un número creciente de huracanes en, digamos, los EEUU se puede clasificar como una tendencia. Una mega tendencia es cuando la cantidad e intensidad de los huracanes aumenta en todo el mundo.

Las megatendencias pueden generar otras tendencias o incluso megatendencias, y tienden a desarrollarse de manera relativamente lenta. El equipo del proyecto derivará posibles escenarios e hipótesis que mapearán las posibles consecuencias de estos cambios a gran escala y cómo las industrias podrían evolucionar bajo su influencia.

La etapa de recolección de datos del proyecto, completada recientemente, se dividió en dos fases: revisión de la bibliografía y la organización de talleres de expertos que incluyen representantes de la industria. La primera fase estuvo orientada por un marco PESTLE, que examinó las dimensiones políticas, económicas, sociales, tecnológicas, legales y ambientales, y su impacto en la fabricación, la fabricación de procesos y la industria logística. Para la segunda fase, la Universidad de Aston en el Reino Unido realizó un taller con 18 expertos el 5 de diciembre de 2017.

En total, se identificaron 22 megatendencias y 66 tendencias relacionadas durante la primera etapa del proyecto. Aquí hay algunos ejemplos de las megatendencias y tendencias asociadas, desde las diferentes dimensiones (tendencias entre paréntesis).

Político. Proteccionismo (aranceles de importación, cuotas, diferentes estructuras tributarias y subsidios). Estabilidad política (terrorismo / conflicto, descontento social).

Económico. Cambio del comercio global (crecimiento económico en economías emergentes, crecimiento de las exportaciones, inversión, globalización y el nacimiento de empresas creadas globalmente). Economía digital (economía compartida, cambio de la economía basada en bienes a servicios).

Social. Crecimiento de la población (auge de la población en los países en desarrollo y creciente demanda de recursos). Cambio demográfico (envejecimiento de la población, auge en los países en desarrollo, auge de la población joven en los países en desarrollo, flujos migratorios, escasez de mano de obra).

Tecnológico. Transformación digital (análisis de big data, inteligencia artificial, sistemas informáticos basados ​​en la nube, blockchain, Internet de las cosas). Desarrollo y automatización de tecnología (robots, realidad aumentada y realidad virtual, impresión 3D / fabricación aditiva, drones, sistemas autónomos, vehículos guiados automatizados, dispositivos portátiles y sistemas cibernéticos).

Legal. Leyes de protección al consumidor (pagos transfronterizos, devolución de productos sin cargo o bajo garantía, normas de seguridad y privacidad del producto). Derecho de la propiedad intelectual (patentes y soberanía de datos).

Ambiental. Cambio climático (contaminación). Escasez de recursos (falta de recursos, aumento de residuos).

Con los escenarios implementados, el equipo puede identificar los desafíos que surgen de estos resultados potenciales.

El proyecto NEXT-NET se completará en septiembre de 2019. Los escenarios y desafíos identificados por el proyecto ayudarán a los centros de investigación a desarrollar agendas de investigación y proporcionarán una guía valiosa para las compañías a medida que navegan por los muchos cambios que afectan el diseño, la creación y gestión de las cadenas de suministro.

A un nivel más amplio, el trabajo apoyará la formulación de recomendaciones de políticas, así como agendas estratégicas que permitan a las cadenas de suministro aprovechar todo su potencial para contribuir al crecimiento económico y la prosperidad de Europa.

Para obtener más información sobre el proyecto NEXT-NET y la participación de ZLC, comuníquese con la Dra. Victoria Muerza, investigadora, ZLC, en: [email protected].