ZLC continúa su compromiso con la excelencia en formación en logística

55 estudiantes de máster y doctorado del Zaragoza Logistics Center (ZLC) han recibido hoy sus diplomas de graduación en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

ZARAGOZA, 31 de mayo de 2013

Un año más, el centro de la red MIT Global SCALE en Europa, el Zaragoza Logistics Center, gradúa la 9ª promoción del MIT Zaragoza Master in Logistics and Supply Chain Management (ZLOG), la 12ª del Máster de Logística (MdL) y dos estudiantes doctorales, procedentes de 17 países de cuatro continentes.

El discurso de graduación ha corrido a cargo del Sr. Martin Wegner, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo, Deutsche Post DHL Soluciones e Innovación quien ha destacado que: – “la formación es el pilar de las organizaciones exitosas e innovadoras, es el tejido que sujeta las sociedades dinámicas y avanzadas…. solo aquellas empresas que sean capaces de innovar, cambiar y adaptarse al actual entorno de constante cambio podrán sobrevivir”.

Conscientes de la creciente necesidad y demanda de profesionales especializados en cadena de suministro, con un perfil internacional que sean capaces de encontrar soluciones a los retos de los nuevos mercados globales, ZLC lleva una década formando a expertos de alto nivel en materia de logística. Cerca del millar de profesionales han pasado por las aulas de ZLC provenientes de todo el mundo.

Un 50% de los egresados de ZLC trabajan para empresas ubicadas en España, muchas de ellas en Aragón y PLAZA. Algunos ejemplos son: ARC Internacional, Arcelor Mittal, Bebinter (La Zaragozana), BSH, CAF, Grupo MLN, GM, Grupo Caladero, Grupo Logista, Grupo Logístico Carreras, Grupo SAMCA, Ibercaja, Consultoría de IBM, Idom, IKEA, Imaginarium, Inditex (ZARA), Lecitrailer, MOVILITAS, Pikolin, PORCELANOSA, SAICA y Siemens. No obstante, el impacto de los estudiantes de ZLC traspasa las fronteras de Aragón. Los ex-alumnos de ZLC están diseñando y gestionando las cadenas de suministro de empresas globales en más de 50 países. Algunas de estas empresas son: Accenture, Amazon, CAT Logistics, Cummins, Deloitte, DuPont, Hewlett Packard, Home Depot, Johnson & Johnson, Kuehne & Nagel, MSF, McKinsey, Nike, Novo Nordisk, Pepsi, Pfizer, Roche, Samsung, SAP, Shell, Coca-Cola o Vestas, empresas que cada año vuelven a Zaragoza para seguir reclutando profesionales altamente cualificados y formados en ZLC. El alto índice de colocación de estos graduados, en torno al 90% en el momento de la graduación (100% en los tres meses siguientes) y unos salarios muy competitivos (77.200€ en el máster ZLOG) son el mayor indicador de la calidad de estos programas.

Durante la clausura del acto, el presidente de la Fundación ZLC y Consejero de Industria e Innovación, D. Arturo Aliaga, ha manifestado que “la logística es un sector estratégico para la economía aragonesa que representa cerca del 5% del PIB regional con más de 850 empresas en casi todos los sectores de la actividad a lo largo de la cadena de suministro. Además, el transporte también es un sector clave para la atracción de inversión directa extranjera a Aragón. Aquellas empresas que quieran ser competitivas tendrán que dar prioridad a sus cadenas de suministro apostando por la innovación, la formación y la contratación de personal especializado en este campo. Para ello cuentan con el apoyo del mejor centro en Europa, el Zaragoza Logistics Center”.

Sarah Robbins-Penniman recibió el premio al Mejor Proyecto Fin de Máster por su trabajo sobre cómo mejorar la gestión de inventario en operaciones de ayuda humanitaria de no emergencia. Leer abstract.

Más información sobre ZLC

Zaragoza Logistics Center, instituto adscrito a la Universidad de Zaragoza, y en colaboración con el número uno mundial en la materia, el Center for Transportation and Logistics del Massachusetts Institute of Technology (MIT), lleva una década desarrollando programas de investigación y formación que contribuyan por un lado, a cambiar los sistemas productivos a través de la I+D+i y por otro, a formar personal altamente cualificado.

Desde su creación, Zaragoza Logistics Center ha contribuido a la expansión industrial y a la diversificación de la economía aragonesa, proporcionando mano de obra altamente cualificada y transfiriendo conocimiento a las empresas establecidas en PLAZA y en toda la región. ZLC ha favorecido la innovación aragonesa a través de la realización de proyectos de investigación con empresas e instituciones aragonesas como la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, ARAGOFAR, Fundación Transpirenaica, Fundear, Grupo Logístico Carreras, SAICA y la participación en proyectos a nivel europeo encaminados a mejorar el desarrollo regional como el proyecto SoCool@EU en colaboración con ITA y el clúster logístico de aragonés ALIA. Este último promovido por ZLC y que aglutina a organizaciones de transporte, centros de I+D, Gobierno de Aragón y unas 30 empresas líderes del sector.

Medios en los que ha salido publicada esta noticia