ZLC, ITAINNOVA y Universidad de Zaragoza colaboran en un proyecto estratégico de logística 4.0 para Aragón

El objetivo es crear un grupo de investigación en el área “Smart and Sustainable Logistics & Supply Chains” que impacte en el tejido empresarial de la región. Este grupo permitirá la generación y aplicación de conocimiento en la mejora de procesos productivos, logísticos y de transporte. El grupo investigará sobre el desarrollo y la aplicación de tecnologías para la toma de decisiones, el uso y la integración de nuevos sistemas de transporte en las cadenas de suministro para hacerlas más sostenibles, junto con el desarrollo y aplicación de nuevos modelos de negocio basados en la economía colaborativa y circular.
La misión de este grupo contiene objetivos como posicionar Aragón como agente clave en investigación en logística a nivel global, alineado con el impulso de la marca “Aragón Plataforma Logística”; crear nuevos programas para la formación de personas en el ámbito de la Logística 4.0.; aumentar la cantidad y calidad de la producción científica en logística en Aragón y generar sinergias con otros grupos de investigación de la región.
Para conseguir dichos objetivos, el grupo aunará a la masa crítica investigadora en logística en Aragón, a través de investigadores de ZLC, ITAINNOVA y UNIZAR. La actividad de este grupo permitirá reforzar la cultura de innovación de la región, mitigando la gran atomización del sistema de I+D+i de la región.
El proyecto estratégico del grupo cuenta con el apoyo y financiación del Gobierno de Aragón. Gracias a esta ayuda, este grupo de Investigación podrá dinamizar y promover la interacción con Administraciones Públicas, empresas y centros de I+D empresariales, para incorporar las demandas sociales, de los mercados, empresariales y de formación, de manera que los resultados lleguen con más facilidad a la industria aragonesa.

Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es «Construyendo Europa desde Aragón».