ZLC organiza un foro para debatir las amenazas legales a las que se enfrentan las empresas en el sector logístico

La sede de Zaragoza Logistics Center (ZLC) ha reunido durante las jornadas de este miércoles y jueves a grandes referentes del sector logístico y jurídico en la primera edición del Foro Internacional de Compliance en el Sector Logístico, evento organizado conjuntamente por ZLC, Alamán & Asociados y ComplianZen. En el centro del debate han estado asuntos como las amenazas legales a las que se enfrentan las empresas, cuáles son las herramientas que se deben poner en marcha para evitar sanciones y a qué responsabilidades se enfrentan en el nuevo panorama los administradores y directivos.

Zaragoza, 07 de marzo de 2018

La logística ha sufrido profundas transformaciones y complicaciones con motivo de la globalización, lo que acrecienta la posibilidad de comisión de infracciones en la cadena de suministro. Para evitar esas actuaciones ilícitas, surge el “compliance” como mecanismo preventivo de la declaración de responsabilidades e imposición de cuantiosas multas. El secretario general técnico del departamento de Innovación, Investigación y Universidad, Fernando Beltrán, encargado de inaugurar el foro, ha destacado que el objetivo del mismo es que también las pymes puedan tener conocimiento de los mecanismos para cumplir la legislación. También ha destacado que el centro trabaja a diario para estrechar la colaboración entre empresas y la Universidad de Zaragoza en un sector, el logístico, clave para Aragón.

Zaragoza Logistics Center (ZLC), centro de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha sido sede de la primera edición del Foro Internacional de Compliance en el Sector Logístico con el objetivo de tratar los nuevos marcos de responsabilidad penal y mercantil, así como las acciones de aconsejable adopción por las empresas del sector logístico.

Una cita en la que se ha tenido la oportunidad de conocer las amenazas legales del sector logístico, debatir sobre las herramientas para evitar sanciones y prevenir infracciones, y además explicar las claves a administradores y directivos ante las nuevas normativas.

En la agenda de este miércoles, el punto de atención ha estado centrado en los riesgos en logística y el cumplimiento de las normas en este sector tan relevante en Aragón. Así, la mañana ha englobado temas como la contabilidad creativa, los delitos vinculados al sector del transporte y los riesgos ambientales a los que se enfrenta el sector empresarial. Además, la mañana ha contado con una mesa redonda en la que expertos en la materia han compartido casos reales.

En la primera de las ponencias, el profesor de ZLC Alejandro Serrano, ha abordado la importancia de detectar anomalías en la contabilidad de la empresa y el impacto negativo de determinados fraudes en la gestión de inventario. En concreto ha puesto sobre la mesa un ejemplo real para demostrar que «el beneficio es sólo una opinión, las ventas una promesa y la caja es un hecho».

En la segunda de ellas, el responsable del departamento legal de Esprinet, Juan Martínez, ha recordado los delitos vinculados al sector del transporte y las consecuencias legales del incumplimiento de la ley y el impacto reputacional. Así, ha ilustrado el compliance desde 3 ópticas diferentes: el general, el sectorial y el particular. Además, ha recalcado la  importancia de promover una cultura de cumplimiento del compliance y “establecer una política de control y gestión de riesgos tanto en grandes empresas como en pymes.»

Por su parte, la consultora de Compliance en Molins & Silva y profesora de la Universidad Pompeu Fabra, Raquel Montaner, ha explicado el valor del compliance en el sector logístico y la conveniencia de su implementación, tratando más específicamente los riesgos medioambientales y los protocolos para su prevención.

Para la directora de ZLC, Susana Val, esta primera edición del Foro Internacional de Compliance en el Sector Logístico implica diversos beneficios. Uno de ellos, ha remarcado, implica un acercamiento entre los sectores logístico y legal, ya que el sector de la logística está tomando conciencia paulatinamente de los riesgos inherentes derivados del compliance. “No hay que olvidar que el sector de la logística y transporte supone un porcentaje del 5.5% del PIB en Aragón y alrededor del 8% en España y además presenta riesgos más acusados (blanqueo de capitales, contrabando o delitos de corrupción del funcionariado público entre otros) en comparación con otros sectores de actividad”. Por otro lado, destaca que “este I Foro Internacional  constituye un punto de partida para aquellas pequeñas y medianas empresas en el ámbito del transporte tan atomizadas en el contexto actual y aporta luz para establecer procedimientos de cumplimiento de la ley, así como incrementar la reputación y el prestigio de las empresas”. En su opinión, “este Foro se imparte en el contexto más idóneo, en las instalaciones de ZLC, aglutinando las empresas de logísticas de PLAZA y del entorno de Zaragoza”. Según Val, el foro supone «un éxito» porque “por primera vez se aborda en profundidad esta temática en Zaragoza mediante casos y sentencias reales con ponentes del ámbito legal y logístico de primera categoría.”

En esta primera edición, el foro ha reunido a más de 50 participantes de empresas como Dachser, Grupo Carreras, Esprinet, Deloitte o Cibernos.

Para obtener más información, contactar con:
* Sira Marqueta
Directora de Marketing y Comunicación de Zaragoza Logistics Center (ZLC)
608 237 804 / [email protected]