ZLC participa en el proyecto Clusters 2.0 para desarrollar una red de clústeres logísticos multimodales e hiperconectados en Europa

El proyecto Clusters 2.0 nace con el objetivo de aprovechar todo el potencial de los clústeres europeos de logística para lograr un sistema de transporte eficiente e integrado en Europa. ZLC, como socio del proyecto, compartirá su experiencia en medición de huella de carbono, colaboración horizontal y presentará Plaza como modelo de negocio a seguir. La investigación se prolongará durante tres años y cuenta con una financiación de seis millones de euros.

Zaragoza,  2 de octubre de 2017

Zaragoza Logistics Center (ZLC), el centro de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se encuentra inmerso en un nuevo proyecto europeo. Se trata de Clusters 2.0, que nace con el objetivo de aprovechar todo el potencial de los clústeres logísticos de Europa para lograr un sistema de transporte eficiente e integrado.

Los clústeres de logística son creadores de valor para las regiones donde se forman, donde existe una mezcla de buenas conexiones intermodales, plataformas logísticas y grandes volúmenes de carga. Un ejemplo claro de ello es la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Una vez que el clúster logístico está bien establecido se crea un círculo virtuoso que aumenta la disponibilidad de conexiones intermodales y servicios de valor añadido tales como coembalaje, diferenciación tardía del producto, optimización de llenado de vehículos y conexiones de última milla con las ciudades. Se mejoran los plazos de comercialización, transporte y manipulación y se reducen las emisiones totales y la utilización de energía. Los clústeres logísticos maduros representan un activo para su región específica, ya que son generadores de crecimiento, empleo y competitividad, fortaleciendo el estatus económico y social. Sin embargo, muchos clústeres logísticos bien establecidos todavía no aprovechan todo su potencial en términos de competitividad y sostenibilidad para la industria y la sociedad europeas. Esto se debe a que no existe bastante coordinación entre los actores locales en el clúster y no hay suficiente conectividad y coordinación entre los clústeres logísticos europeos para maximizar el potencial de la red completa de estos y los centros conexos. Por ello, Clusters 2.0 trabaja en la creación de una red de clústeres logísticos operados en una red logística multimodal hiperconectada que mejoraría la eficiencia del transporte, los factores de carga y el cambio modal, optimizando de forma significativa los recursos y la utilización de los activos, proporcionando servicios intermodales fiables y sostenibles y una mayor resiliencia a las cadenas de suministro europeas.

Asimismo, se pretende desarrollar nuevas tecnologías para el transbordo con bajo coste, bajo capital y una inversión intensiva para reducir los costes operacionales en un 30%. Otro de los objetivos del proyecto es diseñar nuevas unidades de carga modulares que sean comunes en toda Europa, que ayuden a conseguir el fin principal de lograr un sistema integrado. También se buscará un sistema de gestión de terminales que permita aumentar su capacidad en un 20%, logrando así reducir su congestión.

Para todo ello, el proyecto incluye el desarrollo de tres pilotos que permitan comprobar los avances de la investigación.

El primero de ellos, de enfoque local, se centrará en mejorar la comunicación entre los terminales más cercanos. El segundo, de enfoque europeo, se encargará de diseñar una red europea de clústeres logísticos. Por último, el tercer piloto experimentará nuevas unidades de carga modulares que sean comunes en toda Europa con la colaboración de grandes empresas como P&G y DHL.

ZLC, como socio del proyecto, compartirá su experiencia en medición de la huella de carbono a través de los proyectos CO2 Logistics y Logiprocontrol además de su experiencia en colaboración horizontal a través del proyecto CO3.

La directora de ZLC e investigadora principal del proyecto, Susana Val, explica que «contamos con Plaza como un entorno óptimo para desarrollar este proyecto; en primer lugar porque estamos inmersos en la mayor plataforma logística europea, donde se dan todos los factores clave que conforman un clúster logístico -infraestructura, capacidad y conexiones- y  donde existe un potencial importante para su interconexión con otros clústeres europeos. Segundo, porque el proyecto Clusters 2.0 presenta un marco de trabajo inmejorable con socios europeos de la talla de P&G, Heathrow, Euralogistic, Air Cargo, DHL o Equimodal, entre otros. Tercero porque ZLC, ubicado dentro de Plaza, puede aportar la base de investigación hacia un entorno colaborativo y sostenible y que promueva la coordinación a nivel global de estos clústeres, mediante la aplicación de resultados de investigación previos».

El proyecto Clusters 2.0, que comenzó este pasado mes de mayo, tiene una duración de tres años y cuenta con una financiación de seis millones de euros. El coordinador del proyecto es la empresa alemana PTV Group y entre los socios se encuentran empresas como Fraunhofer, Heathrow Airport, Trieste Port o la University Antwerp.

Para obtener más información, contactar con:
* Sira Marqueta
Directora de Marketing y Comunicación de Zaragoza Logistics Center (ZLC)
608 237 804 / [email protected]