Alegría destaca que el convenio entre ZLC y Clariant es un «apoyo decidido al talento y al conocimiento»

La Consejería de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón ha firmado este martes un convenio con la compañía química Clariant por el que esta compañía suiza será socio corporativo de Zaragoza Logistics Center, centro de investigación en logística y gestión de la cadena de suministro promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Así lo han refrendado la responsable del Departamento autonómico, Pilar Alegría, y el jefe de Excelencia Operativa de Clariant, Felix Grimm, acompañados del secretario general del Área de Innovación, Fernando Beltrán, y de la directora de ZLC, María Jesús Sáenz.

“Es un buen convenio, una apuesta decidida por el talento y el conocimiento”, ha asegurado Alegría. Así, ha subrayado “la importancia y potencia” de Clariant al ser un “referente” en el sector químico. Asimismo, ha destacado que la firma “va a permitir aprovechar el talento de los alumnos de ZLC”.

En este sentido, ha especificado que el acuerdo recoge el compromiso de la firma suiza para esponsorizar tesis fin de máster y financiar una cátedra con ZLC, que dirigirá un profesor de la propia entidad aragonesa. Asimismo, la consejera ha incidido en que el convenio “consigue la internacionalización del talento por el que apuesta el Departamento” y es “un buen modelo de colaboración entre la empresa pública y privada”.

Para el responsable de Excelencia Operativa de Clariant, Felix Grimm, la compañía que representa cuenta con “clientes a lo largo del mundo y para nosotros no solo es importante el producto sino cómo servirles”. Así, ha especificado que “para ello, la logística y la gestión de la cadena de suministro es esencial por lo que “hemos encontrado en ZLC al socio perfecto que nos ayuda a mejorar costes procesos” en este ámbito.

A su vez, Grimm ha elogiado el carácter “puntero” y “avanzado” de las investigaciones realizadas por ZLC, así como su “profesorado excelente” y “los jóvenes talentos” que participan en la aplicación de esos trabajos a la labor de la empresa. Según este portavoz, la situación “redunda en el beneficio mutuo –para empresa y ZLC- y también para la Comunidad de Aragón”.

Desde ZLC, su directora, María Jesús Sáenz, ha explicado que el convenio es “muy importante” porque “supone reconocer una labor en la creación de conocimiento puntero en logística y gestión de la cadena de suministro”. A su vez, Sáenz ha indicado que “empresas líderes en sus sectores, el químico en este caso, reconocen, necesitan y utilizan este talento en sus organizaciones”. Saénz ha recordado que esta firma es la consolidación de una relación iniciada en 2011, con Clariant como socio académico, que muestra “la capacidad de Aragón para impactar en el ámbito de la logística a nivel global”.

Tras la firma del acuerdo, representantes de la DGA, Clariant y ZLC han mantenido un breve encuentro para ahondar en la colaboración.

Menciones en prensa: