Clariant, la compañía suiza especializada en química, se convierte en socio corporativo de Zaragoza Logistics Center

Nota de prensa. Zaragoza, 10 de noviembre de 2015

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha firmado un convenio con la multinacional suiza Clariant, empresa química líder a nivel mundial, por el cual se convierte en socio corporativo de Zaragoza Logistics Center (ZLC), centro de investigación en logística y gestión de la cadena de suministro promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).  Dentro de su objetivo estratégico de acercarse más al mundo empresarial y a sus necesidades, ZLC ha lanzado un programa corporativo que ofrece a las compañías tres niveles de colaboración: socio académico, de investigación y corporativo. Este último es el rubricado por Clariant y se caracteriza por ser nivel más alto de colaboración englobando los dos niveles anteriores e incluyendo la financiación de una cátedra de un profesor de ZLC en un campo clave para la compañía.

El convenio firmado entre ambas entidades se articula sobre un modelo que se desarrolla en dos áreas principales: la gestión del talento y la investigación. De este modo la compañía colaborará con el máster internacional de ZLC (Master of Engineering in Logistics and Supply Chain Management, también conocido por sus siglas ZLOG) mediante la esponsorización de tesis finales de máster, permitiendo a la empresa plantear un problema real de su cadena de suministro al que el estudiante tratará de dar solución. Además, se ofrecerá acceso prioritario a la contratación de estudiantes de ZLC, formación ejecutiva para sus empleados y un servicio de asesoría para identificar dentro de la propia empresa a aquellas personas óptimas para formase en esta área.

La relación entre Clariant y ZLC comenzó en 2011 en calidad de socio académico. Ese año la compañía contrató a un exalumno del centro y a través de él comenzaron las relaciones entre el instituto de investigación aragonés y la empresa.  Desde entonces han sido ocho los alumnos del centro que han sido contratados por la multinacional. También ha esponsorizado seis tesis finales de máster, dos de ellas galardonadas con el premio a la mejor tesis fin de máster.

Mediante la firma de este acuerdo, la relación entre el centro de investigación y la multinacional química suiza se fortalece, alineando la investigación realizada en ZLC con las necesidades reales de Clariant en la gestión de su cadena de suministro.

“Para nosotros, cómo servir a nuestros clientes es tan importantecomo el producto, y para ello la logística y la gestión de la cadena desuministro son esenciales. Por eso estamos muy contentos de haberencontrado en ZLC el socio perfecto que nos podrá ayudar a estableceruna mejor relación con nuestro cliente, a mejorar costes y a optimizarlos procesos”

Felix Grimm, Jefe de Excelencia Operativa de Clariant

Programa corporativo de ZLC
Con la intención de acercarse más a las empresas en su día a día, ZLC creó en 2008 el programa de colaboración académica entre industria y academia. Recientemente, y como consecuencia del resultado exitoso del mismo, ZLC ha lanzado el programa corporativo que se promueve entre distintas empresas (fabricantes y distribuidores), y ofrece tres posibles colaboraciones: a nivel académico como venía haciendo los últimos años, a nivel de investigación o corporativo. Hasta la fecha, 31 son las empresas que han participado en este programa: ABInBev, Alcatel-Lucent, BASF, CAT Logistics, Coca-Cola, Cummins, DHL, EPSON, GM, Halliburton, HP, Imaginarium, Johnson&Johnson, MHI, Novartis, NovoNordisk, P&G, Pfizer, Ralph Lauren, Repsol, Roche, Saica, Schlumberger y Starbucks.