Nuevas rutas para transporte urbano

Por Dra. Beatriz Royo y Dra. Susana Val

En todo el mundo, la urbanización continúa sin descanso e irreversiblemente. Las personas se mudan a las ciudades para encontrar trabajo, educación, servicios y experiencias sociales para enriquecer sus vidas y cada vez más áreas urbanas se están convirtiendo en ‘megaciudades’ a través de un crecimiento y desarrollo en gran medida no planificado, que a su vez aumenta las desventajas de la vida urbana como la contaminación, el ruido y la congestión del tráfico y empeora la calidad de vida.

Cada ciudad tiene su propia esencia distinta y se distingue morfológica, geográfica y culturalmente. La densidad de la población, la naturaleza y la ubicación de las industrias, las estructuras, políticas y regulaciones de los gobiernos regionales y locales o los estilos de vida de sus habitantes definen a los ciudadanos y las peculiaridades de los patrones de flujo de carga. Sin embargo, las “megaciudades” en crecimiento tienen algunos puntos en común. En la medida en que se ha planificado el transporte urbano, este ha sido generalmente alrededor de pasajeros en lugar de carga, mientras que los requisitos cambiantes para el tráfico de mercancías, en particular debido al crecimiento del comercio electrónico, hacen que el plan de movilidad urbana sostenible sea más desafiante. Estos problemas son familiares para las ciudades más antiguas del mundo desarrollado, pero las ciudades de los países en desarrollo enfrentan este crecimiento con controles más débiles sobre la planificación y el desarrollo, y con una mayor dependencia de los combustibles fósiles y de flotas de vehículos más antiguas, menos eficientes y más contaminantes. Especialmente, el transporte urbano en estas ciudades representa hasta el 25% de los vehículos urbanos, pero hasta el 40% de las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte tienen un alto impacto en la calidad de vida de los ciudadanos: la respiración se vuelve más difícil a medida que aumentan los niveles de dióxido de carbono, empeorando los síntomas del asma y el cáncer de pulmón, y los atascos y el ruido conducen que a un mayor estrés crónico.

El proyecto Ecologistics tiene como objetivo encontrar modelos de negocio innovadores y sostenibles y soluciones para el transporte urbano en armonía con los movimientos de pasajeros. En realidad, es urgente identificar capacidades, estrategias y políticas que hayan promovido con éxito el transporte urbano con bajas emisiones de carbono en las ciudades más maduras de Europa, América del Norte y otros lugares, y que podrían ser apropiadas para los países en desarrollo. Ecologistics fue creado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) y está gestionado por el Consejo Internacional de Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI), que reúne a más de 1.500 ciudades y regiones urbanas en 120 países. En conjunto representan un cuarto de la población urbana mundial. ZLC, junto con Smart Freight Center (SFC) y Despacio están trabajando en un consorcio junto con con nueve ciudades de tres países diferentes, todos los cuales ya están comprometidos con la reducción de las emisiones de carbono de la actividad de transporte urbano: en la India, con Kochi, Panaji y Shimla; en Colombia con Bogotá, Valle de Aburra y Manizales; y en Argentina con Santa Fe y Rosario.

Los socios de Ecologistics son muy conscientes de que no hay posibilidad de diseñar un conjunto único de estrategias que se puedan aplicar directamente en diversas regiones urbanas. Por lo tanto, este proyecto de cuatro años comprende cuatro fases: en primer lugar, se enfoca en identificar las principales fuentes de ineficiencia en el transporte urbano a través del análisis y la caracterización de las diferentes ciudades, y en explorar la bibliografía para reconocer las mejores prácticas de éxito probadas en otros lugares.  Infraestructura, negocios, planificación y enfoques regulatorios cuyas circunstancias se ajustan a los requisitos piloto de la ciudad y las circunstancias en las que han tenido éxito. En la segunda fase, las ciudades de cada país recibirán apoyo para seleccionar prácticas y estrategias que se pueden implementar con la adaptación a las condiciones locales. La tercera fase será la implementación y la monitorización de estos esquemas piloto, y luego una fase final para validar los resultados. La monitorización y la presentación de informes se basarán en los cambios en la proporción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) atribuibles al transporte urbano.

Todo esto estará completamente documentado en un ‘manual de ecologística’. Como ya se ha sugerido, las prácticas normalmente no son directamente transferibles entre una ciudad y otra dada sus circunstancias singulares. Más bien, el manual ofrecerá orientación especialmente para las ciudades, pero no solo en los países en desarrollo, sobre cómo pensar en los problemas de transporte urbano, cómo identificar las mejores prácticas relevantes y cómo facilitar y alentar su adopción entre todas las partes interesadas, así como contribuyendo a la política regional y nacional.  Se espera que el resultado global del proyecto haya sido empoderar a las ciudades y regiones urbanas para identificar y adoptar estrategias y políticas, a través de acciones locales con apoyo nacional, que ayuden a crear ciudades más habitables, más sostenibles y más exitosas.

Si desea realizar un seguimiento del proyecto Ecologistics en los próximos tres años, visite el sitio web del proyecto Ecologistics o comuníquese con Beatriz Royo.