“Con el lanzamiento oficial del Club Alumni, vamos a organizar eventos de networking y seminarios con expertos de industria a los que nos gustaría que asistieran los antiguos alumnos de ZLC”

Con una extensa experiencia en el sector logístico a sus espaldas, trabajando en empresas como Grupo Carreras, uno de los líderes logísticos de referencia con más de 80 años de vida, se enfrenta ahora al reto de dirigir el Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC) del que fue alumno hace ya 10 años.

Lo primero de todo, enhorabuena por tu nuevo trabajo como Director del Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC). ¡Nos alegra verte de nuevo por aquí! ¿Cuáles fueron los motivos que te impulsaron a tomar la dirección del máster? ¿Cómo te has adaptado a tu nuevo rol?
En primer lugar, agradecer la acogida por parte de todo el staff de ZLC. Para mí ha sido como “volver a casa”, ya que aquí fue donde estudié por última vez antes de lanzarme al mundo profesional.
El principal motivo fue el reto de cambiar de rol, de pasar de la tensión y variable dirección operacional, a la dirección de docencia donde se requiere otro tipo de cualidades que he ido adquiriendo a lo largo de los años. Son dos tipos de responsabilidades diferentes y con su complejidad particular pero siempre he estado muy vinculado a la docencia, porque me gusta compartir mis experiencias y que sirvan de guía a los alumnos.

¿Qué novedades va a incluir la decimosexta edición del Máster en Dirección de Supply Chain? ¿Qué aspectos te gustaría reforzar?
La principal novedad va a ser que a partir de marzo vamos a traer todos los jueves a expertos de la Supply Chain, tanto en clave operativa como en innovación, para que nos den su visión de la actual situación del sector logístico y su futuro.
Además, vamos a introducir nuevos temas en el máster como Big Data y Logística 4.0, temas que ya no solo son una tendencia del sector, sino cada vez más una realidad en las empresas.
Queremos seguir haciendo que el ZLC sea un centro de excelencia para la formación Logística y por tanto que los alumnos terminen el Máster con avanzados conocimientos en las distintas partes de la cadena de suministro para aplicarlos en su desarrollo profesional.

Tu desarrollo profesional en Grupo Carreras es envidiable. Entraste con un contrato de prácticas al finalizar el máster y 9 años después saliste como Director de Logística. ¿En qué proyectos estuviste involucrado? ¿De cuál te sientes más orgulloso y qué logros destacarías?
La verdad es que estaré eternamente agradecido a todo el equipo de Carreras, ya que es la empresa donde he crecido y madurado profesionalmente. Confiaron en mí desde el primer, hasta el último momento en mi etapa en Expresspallet donde además contaba con un equipo magnífico.
Comencé como becario y fui pasando por diferentes puestos desde el Dpto. de Organización y Sistemas hasta Responsable de Operaciones en Canarias, Key Account Manager de proyectos industriales y Responsable de Operaciones de Expresspallet. ¡Vamos que no he parado quieto más de 3 años en el mismo puesto!.
Todo el que me conoce sabe que el proyecto del que me siento más orgulloso, es el de la Dirección del proyecto de apertura y estabilización de los almacenes de Gran Canaria y Tenerife. Fue el momento de aplicar todos los conocimientos adquiridos en el máster y llevarlos a la realidad con el aliciente de hacerlo en la tierra donde nací. Fueron dos años de intenso trabajo, donde la planificación y el trabajo en equipo fueron claves y a pesar de lo duro que fue, recuerdo esa etapa con mucho cariño por los logros que alcanzamos.

Con ese espíritu emprendedor que tanto te caracteriza, el año pasado decidiste lanzar tu propio proyecto Start-up: Gesprolog, Consultoría Logística. ¿A qué retos te enfrentaste como emprendedor? ¿En qué consiste el proyecto? ¿En qué se diferencia de la competencia?
El emprender era un reto que si no lo hacía en ese momento, me iba a arrepentir siempre.
Un día un buen amigo que vive en Madrid, y que por motivos de trabajo hablábamos todos los días, me llamó con una idea de posible emprendimiento y lo que en un principio me pareció una auténtica locura, a los pocos días estábamos debatiendo sobre el nombre de la empresa.
Sin duda, el principal reto de una empresa es saber llegar al cliente; puedes tener el mejor producto del mundo pero si tu posible cliente no lo sabe, no vendes… Para no caer en este error, nos basamos en el modelo de emprendimiento Lean Start-up, especialmente con el uso de la herramienta de Canvas. Te permite poner tus ideas sobre papel y saber rápidamente cuando algo no está funcionando, y cómo debes pivotar para llegar al cliente con lo que realmente este necesita.
En Gesprolog nos hemos diferenciado, centrándonos en las Medianas Empresas del sector Gran Consumo, ya que es un sector con un gran potencial, ayudándoles especialmente en la logística interna de almacén y aprovisionamiento y en desarrollo operativas de comunicación con el resto de agentes de la cadena de suministro.

¿Qué mensaje te gustaría enviar a los antiguos alumnos del Máster en Dirección de Supply Chain?
Este año vamos a fomentar distintos eventos de networking para exalumnos, empezando por el evento del 26 de febrero en Bruselas.
Tal y como comentaba, a partir de marzo tendremos ponencias de expertos invitados y estas sesiones también estarán enfocadas a los más de 450 exalumnos que somos ya, con el fin de conocer casos de éxito actuales y las novedades y tendencias del sector logístico.
Todos nosotros somos una gran comunidad de expertos y me gustaría que todos volvieran a ZLC y que el lugar en el que convivieron durante 9 meses para especializarse en logística, sea hoy donde puedan compartir sus experiencias con alumnos de todas las promociones.