Repartiendo sostenibilidad por correo

Por Dra. Beatriz Royo, Profesora Asociada en ZLC y Dra. M. Teresa de la Cruz, Project Manager en ZLC.

La digitalización está afectando en gran medida a los modelos de negocio de los servicios postales nacionales. Las cartas han sido reemplazadas por correos electrónicos, y cada vez más personas tienden a compartir sus experiencias a través de las redes sociales en lugar de enviar una postal. Sin embargo, al mismo tiempo, el crecimiento del e-commerce ha hecho que aumente el volumen de paquetes y sobres enviados a través del sistema postal.

El negocio postal y de paquetería se está volviendo cada vez más representativo a pesar de la fuerte competitividad del mercado, tal y como refleja la cantidad de vehículos de transporte y mensajería que se ven en las calles.

El volumen de paquetes pesados y voluminosos ha hecho que se motoricen algunas de las entregas que antes se realizaban a pie, aumentando así el número de vehículos de reparto que congestionan y contaminan las áreas urbanas.

Se prevé que en el futuro el crecimiento general de la población produzca un gran impacto en la movilidad de paquetes y pasajeros en las ciudades, por lo tanto, es necesario redefinir el modelo de ciudad para mitigar el impacto negativo y garantizar la habitabilidad y sostenibilidad de la misma. Las autoridades municipales están abordando este tema mediante el aumento de políticas, reglamentos e inversiones como, por ejemplo, peatonalizar las calles, limitar las horas de acceso de vehículos o prohibir vehículos grandes o especialmente contaminantes como el diésel, en determinadas calles o incluso en zonas completas. Esto tiene un impacto inevitable en las operaciones del servicio postal, por ello, ZLC ha estado trabajando durante el último año con Correos, el servicio postal español, en explorar cómo sus modelos de negocio y prácticas de trabajo pueden contribuir a la movilidad urbana sostenible mientras continúa ofreciendo un servicio competitivo y puntual, especialmente en Madrid. Correos tiene una presencia claramente visible y reconocida en las calles de Madrid y está deseando mejorar su contribución a la sostenibilidad.

Al igual que muchas empresas postales y de mensajería, Correos considera que parte de la solución radica en un nuevo modelo de negocio que combine diferentes soluciones. El uso de parcel-lockers o flotas de sustitución son los más comunes. Esta última se basa en la incorporación de diferentes tipos de vehículos eléctricos, desde bicicletas hasta vehículos de 3-4 ruedas, que necesitan centros urbanos de consolidación/desconsolidación conocidos como “micro-hubs” con el fin de acortar los trayectos de entrega final y facilitar el cambio de vehículos. Los resultados de esta investigación han reafirmado que el modelo postal tradicional (basado en la extensa red de pequeñas unidades de entrega conocidas como micro-hubs en los centros de las ciudades), permite formas de distribución menos agresivas.

Estos “micro-hubs” están ubicados en zonas urbanas cercanas a los puntos de entrega finales y a ellos se envían los paquetes en grandes cantidades desde los centros de distribución utilizando vehículos de mayor tamaño.  De esta forma, el transporte desde el “micro-hub” hasta el cliente final se realiza con vehículos más respetuosos con el medio ambiente. A pesar de que esta solución requiere de una infraestructura mínima y no necesita un espacio de almacenamiento, introduce vulnerabilidades ya que las operaciones de manipulación pueden conllevar riegos adicionales de tiempo que afecten a la calidad del servicio.

ZLC y Correos han estado trabajando intensamente en analizar y recopilar datos sobre la red de entrega de Madrid en el marco del proyecto europeo POSTLOWcit, fundado por INEA. El resultado es un modelo matemático que permite determinar el número de recursos necesarios para servir a través de ambos diseños de redes, ya sea el sistema tradicional o el nuevo modelo de negocio que utiliza “micro-hubs” y otros tipos de vehículos, y evaluar el impacto económico, medioambiental y operacional.

El modelo matemático ha sido integrado en una herramienta de software parametrizada y personalizada que permite a Correos simular diversos escenarios posibles en los que estimar costes operativos, impacto medioambiental y calidad de servicio. El modelo considera una gran cantidad de variables: diferentes tipos de vehículos, variaciones en los niveles de demanda, capacidad (¿cuánto tiempo cuesta realizar una entrega utilizando un triciclo?), velocidad del vehículo – teniendo en cuenta no solo la congestión del tráfico sino también si el vehículo está motorizado o funciona a pedales – y las condiciones del terreno. Además, la herramienta permite a Correos reflejar todas las restricciones y regulaciones pertinentes que afectan tanto a las rutas como a los distintos tipos de vehículos. Estas regulaciones cambian constantemente a medida que las autoridades municipales redefinen sus propios enfoques sobre los problemas de movilidad y sostenibilidad, por lo que el modelo deberá revisarse con frecuencia para que analice correctamente esos nuevos escenarios.

La herramienta se ha probado en varios escenarios ofreciendo ciertas perspectivas y consideraciones relevantes que se tendrán en cuenta antes de llevar a cabo las pruebas piloto que validarán aún más el modelo matemático.

Los resultados muestran que Correos está bien posicionado para optimizar las entregas de última milla de forma que mejore la eficiencia, mantenga la calidad del servicio y reduzca los costes logísticos generales, al mismo tiempo que contribuya a reducir el impacto medio ambiental y mejore la movilidad urbana y la calidad de vida de los ciudadanos.