El Prof. Dr. V. Sumantran será el invitado de honor en la ceremonia de graduación de este año

El Dr. Sumantran es Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Hinduja Automotive (Reino Unido), el holding de Hinduja Group en el sector automovilístico y manufacturero, así como Vicepresidente del Consejo de Administración de Ashok Leyland. Dirige la estrategia de expansión del grupo, incluyendo sectores como vehículos comerciales ligeros, equipos de construcción, informática, defensa, espacio aéreo y tecnologías. Es presidente de Ashok Leyland Nissan Ltd., presidente de Ashok Leyland John Deere Ltd. y presidente de Ashok Leyland Defence Systems Ltd. También es presidente de Defiance Tech, una consultoría de ingeniería e informática, y presidente de Albonair, una empresa de tecnología de emisiones con sede en Alemania. Asimismo, dirige la joint venture del grupo con Continental AG (Automotive Infortronics Ltd.), como presidente.

El Dr. Sumantran forma parte del Comité de Asesoramiento Científico del Gabinete del Gobierno de la India, y formó parte del Comité de Asesoramiento Científico del primer ministro de la India. Es miembro del Consejo Nacional sobre Competitividad Industrial. Es miembro del Consejo Tecnológico Global de John Deere (EUA). Forma parte del Consejo Asesor del Grupo de GMR Group, una de las mayores empresas indias de infraestructuras. Es profesor visitante en el Instituto Indio de Tecnología (Madrás).

Desde 2001 hasta finales de 2005 fue director ejecutivo de la empresa automovilística TATA Motors. Durante este periodo, introdujo la organización en la fase conceptual del proyecto automovilístico de bajo coste «Nano», ahora muy conocido. Fue miembro de la junta de TATA Cummins Ltd., una joint venture de motores de propulsión. El Dr. Sumantran también fue presidente de Concorde Motors, una red de concesionarios de automoción OEM (fabricante de equipamiento original) propia.

Fue presidente de la Asociación de Investigación en Automoción de la India, la mayor organización de homologación e investigación del país, durante 2004-05. El Dr. Sumantran presidió el Foro de Servicios de Ingeniería de NASSCOM, la asociación de organizaciones de servicios de ingeniería y software de la India, en 2005-06.

Antes de incorporarse a TATAs, el Dr. Sumantran trabajó durante 16 años en General Motors en el Centro de I+D en Detroit y, posteriormente, fue delegado en Europa como director de Ingeniería Avanzada en SAAB Automobile AB. A lo largo de este periodo también ocupó la posición de «voz única» para la totalidad de I+D e Ingeniería Avanzada realizadas por la alianza GM-FIAT en Europa.

El Dr. Sumantran posee un máster y un doctorado en Ingeniería Aeroespacial (Universidad de Princeton y Virginia Tech) y un máster en Gestión Tecnológica (Renssalaer Polytechnic). Es miembro de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE International) y ocupó un puesto en su junta desde 2003 hasta 2006. Fue editor de SAE International Journal of Passenger Cars entre 1995 y 2000. Es miembro de la Academia Nacional de Ingenieros de la India y ha sido galardonado como Antiguo Alumno distinguido por IIT Madras.