La formación continuada es esencial para estar a la vanguardia y tener la mente siempre entrenada para absorber rápidamente nuevos conceptos

Javier Urquizu, graduado del MDSC en 2016 Logistics and Supply Chain Manager, DACHSER Group. Ver perfil en Linkedin

Después de trabajar casi 15 años como Manager de Logística y Aprovisionamiento y,  anteriormente, como Responsable de Delegaciones en el Grupo La Zaragozana, te enfrentaste al reto de unirte a la 15ª promoción del Máster en Dirección de Supply Chain. ¿Cómo es la experiencia de volver a las aulas?
Es como un retorno al pasado, pero con gente más joven que tú y un entorno tecnológico que no estaba en mis tiempos el cual te hace pensar y te preguntas: ¿cómo habría sido todo si en mis tiempos hubiese tenido todo esto?

Y por lo que se ve, lo cogiste con muchas ganas e ilusión… el proyecto de investigación en el que estuviste trabajando conjuntamente con tu compañero Alejandro Mainar y la empresa JCV Shipping & Solutions a lo largo del curso académico, fue galardonado con el premio Mejor Proyecto Final de Máster durante la Ceremonia de Graduación y Premio AEPLA 2017 durante el Foro PILOT. ¿Podrías contarnos cuál fue el enfoque del proyecto, a qué retos os enfrentasteis y cuáles fueron los resultados que se aplicaron en la empresa?
Partimos de un escenario inicial y en la búsqueda de información vimos que no encontrábamos lo adecuado para poder atacar y enfrentarnos a dicho escenario. Habíamos invertido tres meses ya y debíamos tomar la decisión de como continuar. Consensuamos y decidimos seguir dentro de un modelo de optimización, que era el enfoque inicial. Optimizamos los procesos o procedimientos de trabajo, algo que mi experiencia me dice que es muy importante. Se estudió todo el proceso desde el inicio hasta el final, incluso viendo “in situ” como se trabajaba, subiéndote en reachstackers y de ahí se vieron acciones que se repetían, duplicaban, varios criterios para realizar una misma acción, etc., y fue el trayecto que seguimos, tuvimos suerte de poder reconducir el proyecto.

La historia se repite y como antiguo alumno del máster has promovido que la empresa donde trabajas actualmente, Dascher Group, uno de los líderes mundiales en el sector de la logística, se una al programa de socios académicos para desarrollar un proyecto final de máster con los estudiantes de este año. ¿Qué beneficios aporta tanto a la empresa como al estudiante la colaboración académico empresarial?
Con respecto al estudiante, yo destacaría dos principalmente, uno es enfrentarse a la realidad y el otro la posibilidad de una contratación. Digo realidad, ya que el estudiante afronta un escenario real, sale fuera de un marco teórico, donde en estos casos, 2+2 no son cuatro ya que hay más factores que desdicen dicho modelo matemático y no los podemos obviar.
En cuanto a la empresa, uno de los beneficios se repite, la posibilidad de contratar talento y por otra parte el realizar un trabajo, que por tu carga diaria, siempre vas posponiendo a parte de una visión externa, que muchas veces te aporta algún matiz que tú pasas por alto.

Nada más graduarte en el Máster en Dirección de Supply Chain, pasaste a formar parte del equipo de Dascher Group como Site Manager Contract Logistics. La multinacional se caracteriza por ofrecer una red global de transporte, servicios de almacenaje y soluciones innovadoras de TI. Además, cuenta con más de 3.300 empleados en Iberia, distribuidos en 88 ubicaciones, alcanzando en 2016 un total de 741 millones de euros en volumen de negocio. ¿Qué ha supuesto para ti trabajar en una compañía de este calado? ¿Cómo es la experiencia de trabajar con equipos multidisciplinares? ¿Qué importancia le das a la formación continuada para desempeñar tu actual trabajo en un gigante de la logística como Dascher?
Pasas a trabajar en una multinacional, donde todo está muy protocolizado, hay veces que esto te ayuda y otras te ayuda menos, sin embargo las compañías de este calado deben hacerlo de esta forma ya que caso contrario podría reinar el caos.
El trabajo con equipos multidisciplinares es una de las cosas más enriquecedoras que te puede dar un entorno laboral, puedes obtener visiones y opiniones diferentes ante casos a resolver, siempre y cuando permitas que la gente te dé sus opiniones, ¿cuántas veces deseas tener varios enfoques a la hora de resolver situaciones?
La formación continuada desde mi punto de vista, es esencial por un doble motivo, el primero es estar a la vanguardia de los avances en todos los aspectos y por otro tener la mente siempre entrenada para ser capaz de absorber de forma rápida y ágil todos los conceptos o situaciones nuevas que se te puedan presentar

¿Qué consejo le darías a ese 30% de la clase que está combinando su labor profesional con las sesiones presenciales del Máster 3 tardes a la semana?
Decirles principalmente que aunque sea duro, al final se sale y encima con éxito. Tienen la gran ventaja de que además de aprender, pueden aportar y eso es agradecido por los docentes. Se enfrentan a un marco teórico teniendo la gran ventaja de que las situaciones expuestas las han podido vivir en sus trabajos.