La Universidad del Pacífico, parte de la Red de Universidades del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística -CLI-

(Lima) La Universidad del Pacífico es una de las primeras instituciones educativas que entran a formar parte de la red de universidades que ofrecerán en Colombia y Latinoamérica, investigación y formación logística de primer nivel.

La Universidad del Pacífico, una de las más prestigiosas instituciones educativas del Perú con base en Lima y LOGyCA, organización especializada en la generación de valor en las redes de valor con base en Bogotá, Colombia, han firmado un convenio mediante el cual la Universidad del Pacífico se convierte en uno de los primeros miembros de la red académica del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística CLI, en su objetivo de ofrecer a las empresas y a los ejecutivos de Colombia y Latinoamérica educación e investigación innovadoras que les ayude a competir en mercados locales, regionales y globales.

El CLI es una iniciativa de LOGyCA y el Centro de Transporte y Logística del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT-CTL), creado en marzo de 2008 mediante un convenio a diez años y que será la cuota latinoamericana dentro de la red global SCALE.

Las actividades del CLI, tanto en educación como en investigación, serán desarrolladas en estrecha colaboración con instituciones académicas sobresalientes por su excelencia académica y su alta calidad de planta profesoral, así como por ofrecer programas doctorales y demostrar gran interés en temas relacionados con transporte, logística y cadena de abastecimiento.

Al cumplir con los exigentes requerimientos del CLI, la Universidad del Pacífico es ahora parte de las universidades de Colombia y América Latina que definirán en conjunto con el centro, proyectos de investigación relevantes para la región, apalancando las fortalezas de cada institución.

El CLI brindará una variedad de programas que incluirán capacitación técnica, educación ejecutiva, certificados en logística global y actividades doctorales. El programa bandera será el Certificado en Logística Global y Administración de Cadenas de Suministro (GC-LOG), el cual complementa los programas de maestría en administración de empresas, ingeniería industrial y afines, de los miembros de la Red Académica CLI.

La Universidad del Pacífico tomó la decisión de ser parte de esta iniciativa porque su Rector, Dr. Felipe Portocarrero, está convencido de que ella se enmarca perfectamente en sus planes de desarrollo, que consideran tanto la proyección internacional de la Universidad del Pacífico como la perspectiva de colaborar con iniciativas público-privadas destinadas a aprovechar las ventajas comparativas del Perú como potencial centro logístico del Pacífico Sur y conexión del interior de Brasil con las economías de la región Asia-Pacífico.

Por su parte, Rafael Flórez, director de LOGyCA, considera que “para el CLI es fundamental contar con la activa participación de universidades de diferentes regiones de Colombia y de América Latina, ya que su aporte como instituciones académicas permitirá identificar las necesidades de cada región así como fortalecer la oferta académica y de investigación con base en su experiencia”.

La Red Académica CLI, además de la Universidad del Pacífico (Perú), cuenta con la participación del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), el INCAE (Costa Rica), la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTC), ICESI (Cali, Colombia), la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), La Universidad Nacional (Bogotá, Colombia), la Universidad de la Sabana (Bogotá, Colombia), la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y la Universidad de Minas Gerais (Brasil) e INSPER (Brasil). Este año se espera que la red se siga conformando incluyendo universidades de Argentina, y Chile.

Sobre CLI

El CLI es una iniciativa de LOGyCA y el Centro de Transporte y Logística del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT-CTL) que forma parte del MIT Global SCALE Network, una alianza internacional conformada por centros logísticos dedicados al desarrollo de las redes de valor y la excelencia logística a través de la innovación en investigación y educación. Esta red global está conformada por el MIT-CTL en Boston (USA), el Zaragoza Logistics Center -ZLC- en Zaragoza (España) y el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística -CLI- en Bogotá (Colombia). En los próximos años la red se terminará de conformar incluyendo centros logísticos en Asia y África. La red permitirá que los investigadores, los estudiantes y las compañías afiliadas a los tres centros unan sus conocimientos, experiencias y colaboren en la generación de proyectos innovadores para la red de valor y la gestión logística, con aplicaciones globales que ayudarán a las compañías a competir en un ambiente de negocio cada vez más complejo. http://www.cli-logyca.org/

Sobre LOGyCA

LOGyCA ha enfocado sus esfuerzos en brindar a las compañías las herramientas necesarias para la conformación de comunidades alrededor del principio de la colaboración empresarial, a través de programas de formación, consultoría y mediciones especializadas en logística. Las instalaciones físicas de LOGyCA en Bogotá (Colombia), cuentan con una simulación a escala real de diferentes escenarios de la cadena de abastecimiento que incluyen un centro de distribución, diferentes formatos de comercio, una casa y un centro de salud, que proveen el ambiente ideal para la investigación aplicada en tecnología y mejores prácticas logísticas. http://www.logyca.org/