Más de 80 estudiantes de 28 nacionalidades reciben su diploma de graduación de los másteres de ZLC

Zaragoza Logistics Center (ZLC), el centro de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha celebrado este jueves la ceremonia de graduación de los alumnos que han cursado sus programas de estudios superiores. Un total de 81 estudiantes de 28 nacionalidades diferentes han recibido sus respectivos diplomas.

Clase del ZLOG, ZLOGb y 3C 2017/2018
Así, la 14ª promoción del Master of Engineering in Logistics and Supply Chain Management (ZLOG) ha contado con un total de 27 alumnos, mientras que la 17ª del Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC) ha tenido a 31 graduados. Por otro lado, en el programa semipresencial Master of Engineering in Logistics and Supply Chain Management (ZLOGb) se han graduado 17 alumnos en su 1ª promoción, y seis más lo han hecho en el novedoso MIT-Zaragoza-Ningbo Master of Engineering in Logistics and Supply Chain Management (3C Program).

Clase del MDSC 2017/2018

La ceremonia, que ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, ha contado con una ponente de honor, la vicepresidenta de la Cadena de Suministro en la división de bebidas de PepsiCo Europa y África Subsahariana, Ivanka Janssen. La también fundadora y directora de la Red de Mujeres Líderes en la Cadena de Suministro ha querido resaltar, en su discurso de graduación, que “el mundo se está convirtiendo en una gran cadena de suministro”. Y que no es solo está “la que está cambiando, nuestros trabajos también se están transformando y, por lo tanto, nuestras habilidades de liderazgo deben coincidir con esos cambios”. Para ello, Janssen ha aconsejado a los recién graduados que, junto al conocimiento adquirido en ZLC, apliquen dos elementos clave a sus vidas: la agilidad y la empatía.

Ivanka Janssen, PepsiCo

Asimismo, los ya exalumnos han estado acompañados durante la celebración por el secretario general técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán; el profesor de Ingeniería de Sistemas y director del Centro para el Transporte y la Logística del MIT, Yossi Sheffi; el vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fernando Tricas García, así como por la directora de ZLC, Susana Val. Todos ellos han sido los encargados de entregar los diplomas acreditativos de los cuatro programas de máster internacionales.

Durante la ceremonia, además se han otorgado los premios a los mejores expedientes académicos y mejores proyectos final de máster que fueron presentados a comienzos de esta semana ante diversos profesionales de empresa, profesores y miembros del jurado en el IV Global Supply Chain Research Forum.

Estudiantes recogiendo el premio a la mejor tesis fin de Máster
Fernando Beltrán, encargado de pronunciar el discurso de clausura, ha señalado que “el sector logístico es una de las materias que hay que tener muy en consideración, así como apoyar decisivamente, pues representa un 5% del Producto Interior Bruto en Aragón con aproximadamente 30.000 empleos directos”.
A través de los cuatro programas internacionales de máster (ZLOG, ZLOGb, 3C y MDSC), ZLC logra ilustrar y desarrollar las habilidades de un grupo diverso de estudiantes de todo el mundo, quienes ocuparán importantes puestos en empresas y universidades líderes. Y todos ellos impartidos por los mejores expertos a nivel global en la materia que forman en los mecanismos de creación de valor en la cadena de suministro de las compañías multinacionales.
ZLC brinda a sus alumnos la oportunidad de iniciarse en el ámbito de la logística a escala mundial. Así, con el novedoso programa 3C los estudiantes se sumergen en un entorno internacional estudiando en tres continentes: Asia, Europa y América. Y a través del máster internacional ZLOGb, los graduados optan por una nueva modalidad que les permite combinar sus estudios online con clases presenciales en ZLC y en el MIT en Estados Unidos.
Las sesiones de estos cuatros másteres albergan las fórmulas y herramientas indispensables en la dirección, gestión e interacción operativa específicos del sector logístico, así como en lo genérico del mundo de la empresa. Durante las sesiones, se estimulan las competencias del estudiante bajo el marco de la innovación estratégica y se entrenan en el análisis y simulación de los distintos escenarios empresariales actuales, valiéndose de un buen número de herramientas de dirección, como finanzas, estrategia, liderazgo, negociación, entorno económico o toma de decisiones.
Asimismo, el vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la UZ, Fernando Tricas, ha aconsejado a los recién graduados que “sigan formándose sin perder de vista la transformación que está sufriendo el mundo, desarrollándose profesionalmente y tratando de aplicar lo que han aprendido para mejorar nuestras empresas y nuestras vidas”.

Según el Dr. Sheffi, “las empresas demandan personas que no solo comprendan la logística, ya que antes de eso hay que saber los procesos; sino personas que conozcan las más sofisticadas tecnologías. Pero por encima de todo, trabajadores que entiendan que gran parte del éxito se consigue con las relaciones sociales, las negociaciones o comprendiendo las diferentes culturas”.

En este sentido, la directora de ZLC, Susana Val, ha mostrado su compromiso con la formación de los estudiantes porque “el mundo de la logística y de la gestión de la cadena de suministro está en continuo cambio y las empresas demandan unos perfiles que no solamente conozcan las áreas que siempre se han tratado a nivel universitario sino que estén pendientes también de los avances tecnológicos y de este mundo tan cambiante”.

Para el próximo curso académico 2018-2019, ZLC trasladará sus instalaciones al recinto Expo y ofrecerá once becas “Aragón Logística” a estudiantes españoles.