Presentación del documento «Visión Estratégica 2020 de la Logística Integral en España»

Junio 2007, Barcelona

La Plataforma Tecnológica en Logística Integral, Logistop, presentó el pasado viernes 8 de junio, en el marco del Salón Internacional de la Logística de Barcelona, el documento Visión Estratégica 2020 de la Logística Integral en España, informe que recoge la visión sobre el futuro a medio y largo plazo de la actividad logística en España, y las acciones a llevar a cabo en ciertos ámbitos estratégicos para el desarrollo sostenible de la actividad. El documento incorpora un análisis estratégico sobre la situación de la logística en España y su impacto sobre la competitividad en general de las empresas españolas en el contexto actual de globalización de los mercados y de la aparición del nuevo paradigma de la logística integral y la gestión de la cadena de suministro.

El presidente del CNC-LOGISTICA (centro en red que es el promotor de esta plataforma, http://www.cnc-logistica.org/) y director gerente del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, ITENE, Javier Zabaleta, fue el encargado de abrir la jornada dando la bienvenida a las empresas Christian Salvesen y Ford que hablaron de las oportunidades de la logística en España. Concretamente, la Gerente de Logística Externa y Aduanas, Ford España S.L., María Ángeles Alonso, indicó que “los costes logísticos en el sector de la automoción se encuentran entre el 8 y el 10% del total”. Y añadió: “La logística es un factor de competitividad”.

Luis Doménech, Presidente de la Comisión ejecutiva de la Fundación Instituto Catalán de Logística, ICIL, y miembro del Comité Rector de la plataforma Logistop, fue el encargado de presentar el documento Visión Estratégica 2020, en el que se afirma que siete son los ámbitos estratégicos en los que se debe actuar, tanto a nivel público como privado, para mejorar la logística integral: sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, desarrollo de la seguridad, fomento de la colaboración, comodalidad e intermodalidad, formación y conocimiento, tecnología e I+D+i. En cada uno de esos ámbitos, Logistop recomienda emprender distintas acciones clave. Tras un debate con los asistentes, Javier Zabaleta cerró la jornada asegurando que «se ha establecido el ámbito estratégico de actuación como paso instrumental para hacer la ‘Agenda Estratégica de Investigación», próximo objetivo a alcanzar por la plataforma Logistop. El presidente de CNC-LOGISTICA destacó que ésta es una plataforma «abierta, libre y gratuita» a la participación de las empresas y los profesionales del ámbito de interés de la logística integral. Para obtener más información sobre la plataforma y el documento de Visión Estratégica 2020, se puede visitar la página .