ZLC y el Grupo CLH investigarán nuevos modelos para mejorar la logística de los aditivos para hidrocarburos

Tres alumnos del Máster de Logística llevarán a cabo un proyecto con CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) para la optimización de la logística, el transporte y la distribución de hidrocarburos.

La decimotercera edición del Máster de Logística del ZLC, convertido ahora en un programa de dirección de supply chain, incorpora cambios fundamentales encaminados a la búsqueda de soluciones a problemas logísticos reales a los que se enfrentan las empresas locales y globales.

Tras numerosas entrevistas con directivos de cadena de suministro de empresas líderes, este máster ha sido rediseñado cuidadosamente para conseguir un adecuado equilibrio entre contenidos técnicos, indispensables para la gestión eficiente de la cadena de suministro, y un buen número de herramientas de dirección, como finanzas, estrategia, negociación, entorno económico o toma de decisiones.

Sin embargo, una de las novedades más destacadas es el desarrollo de proyectos fin de máster financiados por empresas a través del programa ZAP (Zaragoza Academic Partner Program). En este marco, esta mañana se ha firmado en ZLC un acuerdo de colaboración académica con CLH por el que se desarrollará un modelo para minimizar el coste total de la cadena de suministro y logística de aditivos. Este modelo estará basado en una distribución descentralizada e independiente por zonas geográficas y en una mejora en la predicción de la demanda, así como en la frecuencia de los pedidos diarios que permitan la optimización de los niveles de inventario.

El objetivo final es conseguir diseñar un modelo de optimización de nodos logísticos de distribución sincronizado en el cual se centralice el servicio para la demanda del país y de este modo contribuir a la sincronización de la logística y la cadena de suministro de aditivos.

El proyecto será llevado a cabo por tres estudiantes del Máster de Logística con extensa experiencia en gestión logística de hidrocarburos, ya que los tres trabajan para la empresa PEMEX.

A la firma de este acuerdo y arranque del proyecto han venido en representación de CLH: Juan Rafael Bonilla Abascal, Director General de Operaciones de CLH e Iván Saco, Jefe de Logística de la Zona Nordeste; los estudiantes que participarán en el proyecto, Héctor Raúl Cruz Vázquez, Juan Carlos Ravelo Benítez y Alejandro Rincón Suarez; Yarí Borbón, investigador postdoctoral de ZLC, quien será el tutor del proyecto; el director de ZLC, el profesor David Gonsalvez y el profesor Alejandro Serrano, Director del Máster de Logística.

La Compañía Logística de Hidrocarburos CLH es la empresa líder en transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en el mercado español, con una red de oleoductos de más de 4.000 kilómetros de longitud, y 39 instalaciones de almacenamiento, con una capacidad total de 7,9 millones de metros cúbicos, así como 28 instalaciones aeroportuarias.

Este es el segundo proyecto fin de máster que los estudiantes del MdL desarrollan dentro del programa ZAP. El primero se firmó con Procter & Gamble el pasado mes de diciembre. Este programa está inspirado en el programa homónimo del máster que el ZLC imparte en inglés, el Master of Engineering in Logistics and Supply Chain Management, y está diseñado para beneficiar tanto a los estudiantes como a las empresas asociadas patrocinadoras. Los estudiantes aprovechan la posibilidad de trabajar codo con codo con profesionales en un problema complejo de la cadena de suministro y, a su vez, las entidades asociadas se benefician de contar con un equipo de estudiantes que aporta nuevas perspectivas y enfoques a una oportunidad de mejora real en su cadena de suministro.

De izquierda a derecha en primera fila: Alejandro Serrano, Juan Rafael Bonilla, David Gonsalvez, Iván Saco
De izquierda a derecha situados detrás: Yari Borbón, Juan Carlos Ravelo Benítez, Héctor Raúl Cruz Vázquez y Alejandro Rincón Suarez

Medios en los que ha salido publicada esta noticia