Demostración de centros de logística de biomasa integrados e innovadores para el sector de la agro-industria en Europa

Acrónimo: AGROinLOG
Referencia oficial: 727961
Entidad financiadora: Comisión Europea – H2020
Tipo de financiación: Publico
Investigador principal: Luca Urciuoli
Fecha inicio: 1/11/2016
Fecha fin: 31/05/2020

Descripción del proyecto

El objetivo principal de AGROinLOG es realizar una demostración de centros logísticos de biomasa integrados (IBLC) para productos alimenticios y no alimenticios y la evaluación de su viabilidad técnica, medioambiental y económica. El proyecto se basa en tres sectores dispuestos a implementar nuevas líneas de negocio en sus instalaciones con el objetivo de abrir nuevos mercados en bio-productos agroindustriales (energía, con fines de transporte y fabricación) y bio-productos intermedios (transporte y bioquímicos): el pienso (España), la producción de aceite de oliva (Grecia) y el procesamiento de cereales (Suecia).

Estos sectores representan más del 10% del volumen de negocio de las industrias agroalimentarias y el 30% de los que tienen sinergias consustanciales para la integración de empresas con negocios basados en productos alimenticios y no alimenticios aprovechando sus equipos actuales, la estacionalidad y la logística ya establecida de alimentos. Las sinergias de la aplicación de IBLCs en agroindustrias ya existentes pueden tener un impacto positivo sobre el 18% en el precio final del producto, otorgando una clara ventaja competitiva a un amplio segmento de la agroindustria, que puede explotar esta situación privilegiada en comparación con un nuevo negocio de suministro de biomasa integrada partiendo de cero.

El proyecto se apoya en estas industrias agrícolas que alcanzarán un TRL7-8 en sus instalaciones, lo que garantizará el funcionamiento en condiciones reales y con grandes cantidades de producción en comparación con la actividad actual, garantizando la proximidad a condiciones de mercado reales en la recta final del proyecto. Los principales retos se basan en la posibilidad de integrar la logística, la cosecha y los equipos en las aplicaciones alimentarias y no alimentarias en las que se centra el proyecto, asegurando la comerciabilidad de los bio-productos finales.

Además, AGROinLOG aplicará un enfoque multi-actor para lograr juntar experiencias y conocimiento en los sectores y las agroindustrias, mejorando la precisión de los modelos de negocio y favoreciendo el desarrollo de directrices eficaces y respetuosas sobre las buenas prácticas para reproducir, y difundir el concepto IBLC en Europa. Este proyecto contribuirá a la estabilidad del empleo evitando la estacionalidad del mismo, el desarrollo rural y los objetivos de la bioeconomía.

Organizaciones participantes

Coordinador:

• Fundación Circe – Centro de investigación de recursos y consumos energéticos

Participantes:

• Stichting Dienst Landbouwkundig Onderzoek
  • Fundación Zaragoza Logistics Center
  • Ethniko Kentro Erevnas Kai Technologikis Anaptyxis
  • Jti – Institutet För Jordbruks- Och Miljöteknik Ab
  • Consiglio Per La Ricerca In Agricoltura E L’analisi Dell’economia Agraria
  • Agroindustrial Pascual Sanz S.L.
  • Nutria Anonymi Biomichaniki Etairia Typopiisis Kai Emporias Agrotikon Proionton
  • Lantmannen Ekonomisk Forening
  • Sp Processum Aktiebolag
  • Cooperativas Agro-Alimentarias De Espana U De Coop Sociedad Cooperativa
  • Panhellenic Confederation Of Unions Of Agricultural Cooperatives Somateio
  • Agriconsulting Europe S.A.
  • Association Ukrainian Agribusinessclub
  • University Of Belgrade – Faculty Of Mechanical Engineering

Detalles del proyecto

Para más información sobre el proyecto, por favor contactar con:
Dr. Luca Urciuoli, investigador principal
[email protected]

«Este proyecto ha recibido financiación del Programa Horizonte 2020 de Investigación e Innovación de la Comisión Europea en el marco del Acuerdo de Subvención número 727961.»