Plan de acción para el futuro de la movilidad en Europa

Acrónimo: MOBILITY4EU
Referencia oficial: 690732
Entidad financiadora: Comisión Europea – Horizonte 2020
Tipo de financiación: pública
Investigador principal: Carolina Ciprés
Fecha inicio: 1/01/16
Fecha fin: 31/12/18
Duración: 3 años
www.mobility4eu.eu

Descripción del Proyecto

Los grandes desafíos socio-económicos y ambientales a nivel global, están pidiendo un cambio de tendencia en materia de movilidad y transporte que supone la implementación de tecnologías disruptivas y soluciones multimodales.

Los diferentes sectores de transporte se enfrentan a diversos retos sean o no técnicos, que a veces resultan contradictorios.

Mobility4EU es una acción de coordinación que pretende crear ese plan sobre la innovación necesario en materia de movilidad, pero no simplemente estudiando cada medio de transporte como se ha hecho hasta ahora, sino teniendo en cuenta y analizando las necesidades y tendencias sociales en áreas como la salud, el medio ambiente, la seguridad pública y ciudadana, el cambio demográfico, la globalización, el desarrollo económico o la digitalización e integración de sistemas inteligentes.

Se trata de un proyecto basado en el consenso, en el que se utilizará la metodología “Multi-actor” y “Multi-criterio” (MAMCA), que permitirá llegar a una amplia mayoría de partes interesadas y posibilitará que todas las hojas de ruta que se vayan a realizar estén validadas por distintos actores de diferentes áreas.

Este plan de acción contendrá además el modelo para la implementación de un Foro Europeo de Transporte y Movilidad sostenible más allá de la duración del proyecto, por ejemplo, en forma de una nueva plataforma tecnológica europea. Este trabajo se complementará con actividades de networking así como a través de la difusión, con especial atención a las nuevas generaciones y a los usuarios del transporte en general.

Newsletter:

Coordinador:

• VDI/VDE INNOVATION + TECHNIK GMBH (VDI/VDE-IT)

Socios del proyecto:

• VRIJE UNIVERSITEIT BRUSSEL (VUB)
  • INSTITUT FRANCAIS DES SCIENCES ET TECHNOLOGIES DES TRANSPORTS L’AMENAGEMENT ET DES RESEAUX (IFSTTAR)
  • ETHNIKO KENTRO EREVNAS KAI TECHNOLOGIKIS ANAPTYXIS (CERTH)
  • DEEP BLUE SRL (DEEP BLUE) SRL
  • SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT (SIEMENS)
  • CENTRO RICERCHE FIAT SCPA (CRF)
  • FUNDACION ZARAGOZA LOGISTICS CENTER (ZLC)
  • BAUHAUS LUFTFAHRT EV (BHL)