Vecindarios Urbanos sostenibles – Apoyo a la Investigación e Implementación en Europa

Acrónimo: SUNRISE
Referencia oficial: 723365
Entidad financiadora: Comisión Europea – H2020
Tipo de financiación: Publico
Investigador principal: Susana Val
Fecha inicio: 1/05/2017
Fecha fin: 30/04/2021

Duración: 48 meses

Descripción del proyecto

El proyecto SUNRISE desarrollará, implementará, evaluará y facilitará el aprendizaje de nuevas formas colaborativas para abordar los desafíos comunes de movilidad a nivel de vecindario. Con este objetivo, 6 ciudades fomentarán procesos de colaboración en barrios específicos como «Laboratorios de Movilidad de Vecindarios» con el mandato explícito de implementar soluciones innovadoras para y con sus residentes, empresas, etc.

Este proyecto está basado en varios pilares: A) Utilización de oportunidades específicas de los vecindarios. B) Co-creación de soluciones, es decir, mediante alianzas estratégicas cívico-públicas. C) Naturaleza socio-técnica de soluciones como combinaciones de servicios, acuerdos sociales, normas, tecnologías o pequeñas infraestructuras. D) Nuevas formas de sinergia entre estrategias bottom-up y top-down.

Todas las actividades de SUNRISE están estructuradas a lo largo de las siguientes fases de la cadena de innovación: 1) Co-identificación de problemas de movilidad; 2) Co-planificación / co-selección de soluciones; 3) Co-implementación de soluciones; 4) Co-evaluación; 5) Co-aprendizaje e incorporación. Los vecindarios de acción de SUNRISE utilizarán una combinación de técnicas de participación en línea y cara a cara ya probadas y establecerán foros de colaboración a más largo plazo. Éstos implicarán de forma sistemática a los ciudadanos, las empresas, las ONG, las autoridades locales, los académicos, etc., siempre con miras a involucrar también a sectores de la población desfavorecidos, como migrantes, mujeres, ancianos y jóvenes.

Junto con los beneficios de movilidad para los vecindarios, el proyecto dará lugar a una serie de productos –El más destacado el “SUNRISE Neighborhood Mobility Pathfinder”- fruto de un potente proceso de intercambio para inspirar e informar del cambio en toda Europa y que será proporcionando a las ciudades europeas, sus agentes interesados y los ciudadanos. Esto incluirá un grupo de 20 vecindarios seleccionados y varias redes de ciudades en cooperación con CIVITAS.

Organizaciones participantes

Coordinador:

• RUPPRECHT CONSULT – FORSCHUNG & BERATUNG GMBH

Participantes:

• BUDAPEST FOVAROS XIV KERULET ZUGLO ONKORMANYZATA
  • BKK BUDAPESTI KOZLEKEDESI KOZPONT ZARTKORUEN MUKODO RESZVENYTARSASAG
  • MOBILISSIMUS KORLATOLT FELELOSSEGUTARSASAG
  • MALMO STAD
  • FREIE HANSESTADT BREMEN
  • MUNICIPALITY OF JERUSALEM
  • HQ ARCHITECTS LTD
  • THESSALONIKI PUBLIC TRANSPORT AUTHORITY
  • SOUTHEND ON SEA BOROUGH COUNCIL
  • URBANISTA OHG
  • TECHNISCHE UNIVERSITAET WIEN
  • EDINBURGH NAPIER UNIVERSITY
  • POLIS – PROMOTION OF OPERATIONAL LINKS WITH INTEGRATED SERVICES, ASSOCIATION INTERNATIONALE
  • FUNDACION ZARAGOZA LOGISTICS CENTER
  • KOUCKY & PARTNERS AB

Detalles del proyecto

Para más información sobre el proyecto, por favor contactar con:
Dr. Susana Val, investigador principal
[email protected]

«Este proyecto ha recibido financiación del Programa Horizonte 2020 de Investigación e Innovación de la Comisión Europea en el marco del Acuerdo de Subvención número 727961.»