Definición de una red española de plataformas logísticas

Acrónimo: RELOG

Referencia oficial: P21/08

Entidad financiadora: Ministerio de Fomento

Tipo de financiación: Pública

Investigador principal: Susana Val

Otros investigadores: Diego Chocarro, Samir Kattour, Mustafa Çagri Gürbüz, Daniel Betrán

Duración 05/01/2009 – 04/01/2012

Descripción del proyecto

Este proyecto tiene como objetivo el diseño de un sistema coordinado de plataformas logísticas, integrado en el conjunto de infraestructuras españolas, que permita un desarrollo planificado de acuerdo con las necesidades del sector productivo. A partir del diagnóstico de la situación actual y de un análisis detallado de las sinergias económicas y funcionales, y definidos los criterios de diseño, se elaborará una propuesta de Red Española de Plataformas Logísticas, incorporando de manera particular la integración de las terminales portuarias.

La metodología del trabajo contempla, en primer lugar, la revisión y evaluación de la estructura logística española, comparándola con la internacional, y analizando el marco regulatorio en el que se inscribe; a continuación, la identificación y contrastación de las sinergias tanto funcionales como económicas permitirá elaborar un diagnóstico de los posibles estrangulamientos que afectan a la coordinación de la red, proponiendo asimismo nuevos mecanismos que permitan aprovechar dichas sinergias. Por su parte, el análisis de los centros de producción y consumo, a través de ecuaciones de gravedad, y la modelización de los flujos de comercio complementarán los inputs necesarios para la definición de los criterios de articulación de la red y la optimización del proceso en su conjunto.

Los resultados previstos por el proyecto se sitúan en dos ámbitos. Por un lado, desde el punto de vista del desarrollo socio-económico, una red de plataformas logísticas contribuye al desarrollo económico, empresarial y social, tanto en una dimensión global como en el entorno regional. Por otra parte, se promueve la transformación del sector logístico con una implantación cada vez mayor de tecnologías avanzadas en gestión, almacenamiento, manipulación y manutención, control y seguimiento de la mercancía. En este sentido, las plataformas ayudan a reducir la dispersión de los flujos de transporte de mercancías, canalizando el tráfico y permitiendo agrupar mercancía y optimizar las rutas y la carga de los vehículos. Además, la función intermodal de algunas plataformas permite potenciar la transferencia entre modos de transporte. Todos estos factores tienen efectos relevantes para la eficiencia de los sectores productivos españoles y en la mejora global de la competitividad con la que sitúan sus bienes en los mercados nacionales e internacionales.

Organizaciones participantes

• Coordinador: Universitat Jaume I (UJI)
  • Zaragoza Logistics Center (ZLC)
  • Instituto tecnológico deI embalaje, transporte y logística (ITENE)
  • Fundación de la comunidad valenciana para la investigación. Promoción y estudios comerciales de Valenciaport (Fundación Valenciaport)
  • Universitat de Valencia (UVEG)
  • Universidad Politécnica de Valencia (UPV)
  • Valencia plataforma intermodal logística (VPI Logística)
  • Puerto Seco de Madrid, S.A.
  • Madrid Plataforma Logística (MPL)
  • Asociación CYLOG