Proyecto de potenciación de la competitividad del tejido empresarial español a través de la logística como factor estratégico en un entorno global

Acrónimo: GLOBALOG
Referencia oficial: PSE-370500-2006-1
Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ministerio de Ciencia e Innovación
Tipo de financiación: Pública
Investigadores principales: María Jesús Sáenz, Fabrizio Salvador, Jesús Royo, Susana Val, Prashant Yadav, Fernando Liesa
Otros investigadores: Richard Pibernik, Jarrod Goentzel, Santiago Kraiselburd, María Hernández, Björn Claes, Desiree Knoppen, Jeanett Bolther, Fernando Roldán, Amir Samii, Mustafa Çagri Gürbüz, Ana María Rivas, Hersmat Birjandi, Paula Fernández, Jesús Loyola, Daniel Betrán, Víctor Domínguez.
Duración: 01/09/2006-31/12/2010

Descripción del proyecto

El principal objetivo del proyecto es incrementar el nivel de competitividad de las empresas españolas mediante el desarrollo de conocimientos, metodologías y prácticas en el ámbito logístico, explotando la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de una mayor eficiencia de las cadenas de suministro en un entorno globalizado.

El proyecto tiene un carácter integrado, por cuanto contempla trabajos de investigación básica sobre técnicas y métodos para mejorar la eficiencia de las cadenas de suministro y de las redes de transporte tanto desde una perspectiva de propuestas tecnológicas actuales como a través de una prospectiva tecnológica para la logística de dentro de 15 años.

Asimismo, el proyecto contempla el desarrollo coordinado de diversos subproyectos para abordar globalmente la optimización de todos los mecanismos que intervienen en la gestión de los procesos logísticos de distintas tipologías de Cadena de Suministro, como son el entorno de producción industrial y el de gran consumo. En el proyecto se aborda en detalle la modelización y simulación del comportamiento de Cadenas de Suministro de cara a su optimización, el desarrollo de herramientas avanzadas para su gestión operativa, así como herramientas para incrementar la visibilidad de los flujos por parte de los agentes de los factores necesarios para una gestión ágil y eficaz de los procesos. Con una visión más macroeconómica se analizan las infraestructuras logísticas actuales a nivel nacional, y se desarrollan herramientas de análisis del impacto de las infraestructuras sobre la eficiencia logística para facilitar la toma de decisiones a las empresas sobre el diseño de sus redes de aprovisionamiento y distribución. Finalmente se desarrollarán prácticas y metodologías para la aplicación por las empresas encaminadas a una mayor sostenibilidad medioambiental de los procesos logísticos, en particular de la denominada Logística Inversa.

Organizaciones participantes

• Coordinador: Instituto Tecnológico del embalaje, transporte y logística (ITENE)
  • Zaragoza Logistics Center (ZLC)
  • Instituto de Empresa; S.L. (IE)
  • Centro de Investigación Gestión e Ingeniería de Producción (CIGIP)
  • Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral Cantabria (CTL)
  • Universidad de Cantabria (UC)
  • Universidad de Oviedo (UNIOVI)
  • Robotiker – Tecnalia
  • Instituto Tecnológico de Aragón (ITA)
  • Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
  • European Virtual Engineering (EUVE)
  • Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana (FEPORTS)
  • Universidade de A Coruña (UdC)
  • Fundación de la comunidad valenciana para la investigación, promoción y estudios comerciales de Valenciaport (Fundación VALENCIA PORT)
  • Fundación Ecolec
  • Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
  • Fundación ICIL
  • Institut d’Estudis Territorials
  • Puerto de Santander
  • Zalia (Zona de Actividades Logísticas de Asturias)
  • Autoridad Portuaria de Gijón
  • KERABEN S.A.
  • Consum S. Coop.
  • Transfrigo Canarias, S.A.
  • Soluciones de Nuevas Tecnologías S.L., (NextPoint Solutions)
  • Ulma manutención, S Coop.
  • Ice Cream Factory Comaker, S.A.
  • Hapag-Lloyd Spain
  • China Shipping Spain Agency S.L.
  • Raminatrans S.L.
  • AR Sistemas, S.A.
  • Echeverría Construcciones Mecánicas, S.A.
  • Itesal, S.L.
  • Gefco España S.A.
  • European Bulk Handling Installation, S.A. (EBHI)
  • European Virtual Ingineering Fundazioa
  • Mars España
  • Docks Comerciales de Levante, S.A.
  • Leroy Merlin, S.L.U.
  • Centro de Investigación Energética, Medioambiental y Tecnológica (CIEMAT)
  • Norbert Dentressangle Gerposa S.A.