Transporte ferroviario de mercancías inteligente orientado a la cadena de suministro

Acrónimo: Smart-Rail
Número de Proyecto: 636071
Organismo Financiador: Comisión Europea, Horizonte 2020
Tipo de financiación: Pública
Investigadora principal: Susana Val
Otros investigadores: María Jesús Sáenz, Jesús Fernando Roldán, Milos Milenkovic
Fecha de inicio: 01/05/2015
Fecha de finalización: 30/04/2018
Duración: 3 años

Descripción Del Proyecto

El objetivo principal del proyecto Smart-Rail es la mejora de los servicios ferroviarios de transporte de mercancías ofrecidos a los cargadores, centrándonos en los cinco indicadores clave del rendimiento: fiabilidad, tiempo de entrega, costes, flexibilidad y visibilidad.

Smart-Rail ha establecido los siguientes sub-objetivos:

•    Introducir un amplio conjunto de medidas innovadoras destinadas a mejorar los servicios ferroviarios de transporte de mercancías ofrecidos a los cargadores.
•    Contribuir a un cambio de mentalidad en el sector ferroviario, llevándolo hacia una clara orientación al cliente y centrado en la cadena de suministro.
•    Desarrollo de diferentes modelos de negocio que faciliten la cooperación de los agentes interesados.
•    Desarrollar una metodología y estructura para el intercambio de datos / información requerida a lo largo del proceso de optimización, entre las partes interesadas, haciendo uso de las diferentes iniciativas donde están disponibles (por ejemplo, los centros nacionales de información logística y de gestión de corredores europeos).
•    Establecer y mantener la comunicación entre los diferentes agentes interesados.
•    Establecer tres “Laboratorios” centrando cada uno de ellos en diferentes aspectos y mercados; aplicando las diferentes herramientas, metodologías y conceptos desarrollados. El propósito de los Laboratorios es poner a prueba y mejorar las medidas innovadoras desarrolladas en una situación real. Serán analizados modelos de negocio específicos,  sistemas de información especializados y nuevos servicios ferroviarios.

Los “Living Lab” que van a ser implementados son:

•    Laboratorio 1: Servicios especializados; trenes con vagones completos
•    Laboratorio 2: La conectividad general de ferrocarril con otros modos de transporte; Torre de control para el transporte ferroviario de mercancías de larga distancia.
•    Laboratorio 3: Fiabilidad del ferrocarril y obstáculos (inesperados) en la vía; Ruta “Betuwe” (Corredor Rotterdam-Génova).

Lea el artículo sobre el proyecto Smart-Rail
Flyer del proyecto Smart-Rail

Coordinador:

•    NEDERLANDSE ORGANISATIE VOOR TOEGEPAST NATUURWETENSCHAPPELIJK Onderzoek – TNO

Socios del proyecto:

•    Uniresearch B.V.
•    Panteia B.V.
•    Railistics GmbH
•    TOI – Transport Okonomisk Institut
•    BD Rail Services
•    ProRail B.V.
•    Port of Rotterdam
•    Seacon (NL & IT)
•    ederlog UG
•    TankMatch Rail
•    ecco-rail GmbH
•    ABIRAIL CZ s.r.o.
•    H-LOG
•    ECG – European Car-Transport Group of Interes
•    CER Cargo Holding SE
•    ITC – Institute of Transport and Communications

Detalles De Contacto

Para más información sobre el proyecto, por favor contactar con:
Dr. Susana Val Blasco, Investigador Principal
[email protected]

«Este proyecto ha recibido financiación del Programa Horizonte 2020 de Investigación e Innovación de la Comisión Europea en el marco del Acuerdo de Subvención número 636071.»