Sistemas de soporte a la infomovilidad de carga y pasajeros para una mejora sostenible de la competitividad de los sistemas puerto-hinterland de la zona MED

Acrónimo: FUTUREMED

Referencia oficial: 2S-MED11-29

MED PROGRAMME. Eje 3: Mejora de la movilidad y la accesibilidad territorial. Objetivo 3.1: Mejora de la accesibilidad marítima y de las posibilidades de tránsito a través de la intermodalidad y la multimodalidad.

Tipo de financiación: Pública

Investigador principal: Susana Val Blasco

Fecha de inicio: 01/06/2012

Fecha de finalización: 31/05/2015

Duración: 3 años

Próxima conferencia: FUTUREMED INTERMEDIATE CONFERENCE. Valencia, 27 de marzo de 2014. Más información
Leer nota de prensa de la conferencia (versión en inglés)

Descripción del proyecto

El proyecto esta financiado bajo el objetivo MED 3.1 “Mejora de la accesibilidad marítima y de las posibilidades de tránsito a través de la intermodalidad y la multimodalidad”. Su objetivo es mejorar la competitividad de los sistemas portuarios en el área mediterráneo, refinando la accesibilidad a través de innovaciones tecnológicas y procedimientos innovadores, y de ese modo garantizar un transporte sostenible. La idea se centra en la implementación de sistemas de gestión de la información interoperables y en la reducción de las externalidades.

El proyecto se centra en tres sectores estratégicos: el transporte de mercancías entre Europa y Asia así como entre países Mediterráneos, el transporte de pasajeros (Ro-Pax) y el transporte turísticos (cruceros). Estos sectores representan oportunidades fundamentales para el crecimiento y desarrollo de las regiones portuarias de la zona mediterránea.

El proyecto definirá e implementará, a través de acciones territoriales y pilotos nacionales, estrategias de desarrollo sostenibles a medio y largo plazo. Estas estrategias se centrarán en:

• la eliminación de las barreras actuales relativos a la accesibilidad de los puertos (marítimo y terrestre)
  • la integración de los puertos con el hinterland y los puertos secos
  • el desarrollo de las actividades intermodales de transporte y logísticas en las zonas de los puertos
  • el desarrollo de info-movilidad, dirigido a fomentar el atractivo de los puertos marítimos y creando sistemas de puertos más eficientes
  • la especialización de los sistemas portuarios
  • la mejora de la calidad de los servicios que integran el puerto con el hinterland (ferrocarriles)

Coordinador:

• Lazio Region, Regional Transport Directorate

Socios:

• Zaragoza Logistics Center (ZLC)
  • Port Authority of Civitavecchia
  • Autonomous Region of Friuli Venezia Giulia, Central Directorate for infrastructure, mobility, spatial planning and public works
  • Institute for Transport and Logistics Foundation
  • Port Authority of North Sardinia
  • Hellenic Ministry of Infrastructure, Transport and Networks
  • Centre for Research and Technology Hellas – CERTH
  • Thessaloniki Port Authority S.A.
  • TRAINOSE S.A.
  • Fundación Valenciaport
  • AFT
  • University of Maribor