Tecnologías innovadoras de información al viajero para el fomento de la movilidad urbana sostenible

Acrónimo: MOBITRANS

Referencia oficial: E 6/08

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación

Tipo de financiación: Pública

Investigador principal: Susana Val

Otros investigadores: Diego Chocarro

Duración: 05/01/2009 – 04/01/2011

Link a la web del proyecto:

Descripción del proyecto

El fin último del proyecto es fomentar la movilidad urbana sostenible y el uso del transporte público mediante la investigación y desarrollo en nuevos métodos y tecnologías de la información para la planificación operativa de los desplazamientos urbanos por parte de los viajeros.

El proyecto se plantea pues el desarrollo experimental de un sistema de apoyo al viajero para la elección de itinerarios y modos de transporte en entornos urbanos, completo, que apoye el uso de modos sostenibles, que fomente el uso del transporte público, fiable y realmente útil para el viajero, capaz de conseguir mayor confianza de los viajeros en la información de recomendación de viajes, y que redunde en un impacto relevante en la mejora de la movilidad por un mayor uso de los usuarios.

El desarrollo del sistema supone afrontar una serie de retos tecnológicos y sociales, y una serie de innovaciones respecto al estado del arte actual:

• Considerar todos los modos de transporte presentes y combinación de éstos, tanto públicos como privados para su presentación al viajero.
  • Incorporar otras opciones en la elección del viaje como, carpooling, carsharing, aparcamientos disuasorios, etc.
  • Informar al viajero de indicadores de evaluación de itinerarios además del tiempo de viaje, como el coste, comodidad y conveniencia del viaje, sostenibilidad, etc.
  • Poder ofrecer a viajero una estimación de los tiempos de viaje en cada instante y de manera dinámica
  • Explorar una nueva tecnología de bajo coste para la detección de intensidades y velocidades de tráfico urbano

Tras el desarrollo del sistema, se realizarán tres casos piloto que ofrecen escenarios diversos para una adecuada validación del sistema (Valencia, Zaragoza, Barcelona)

Organizaciones participantes