Dr. Yosef Sheffi

Profesor de Gestión de la Cadena de Suministro del Programa Internacional de Logística MIT-Zaragoza y Director del Centro para el Transporte y la Logística del MIT

Dr. Yossi Sheffi es profesor en el Massachusetts Institute of Technology, donde es Director del Centro para el Transporte y la Logística del MIT. Es experto en análisis de redes de transporte, optimización de sistemas, logística, gestión de la cadena de suministro y comercio electrónico, que son las asignaturas que imparte e investiga en el MIT. Se licenció por la Technion en Israel en 1975, obtuvo su máster del MIT en 1977, y se doctoró por el MIT en 1978.

Es autor de numerosas publicaciones científicas y de un libro sobre optimización de redes de transporte. Bajo su liderazgo, el Centro lanzó muchos programas nuevos de educación, investigación y de difusión industrial/gubernamental, impulsando decisivamente su crecimiento. En 1997 lanzó un nuevo Máster en Ingeniería en el MIT en logística y gestión de la cadena de suministro. En 2003, lanzó el programa MIT-Zaragoza, constituyendo una nueva universidad de logística en España basada en una alianza única entre los sectores académico, gubernamental e industrial.

Fuera de la Universidad, el Profesor Sheffi ha sido consultor para gobiernos y empresas líderes de los sectores de fabricación, minorista y de transporte de todo el mundo. También es un empresario activo:

• En 1987 cofundó PTCG, el proveedor líder de sistemas de soporte para decisiones basadas en la optimización para el sector del transporte. Vendió esta empresa a The Sabre Group Inc. (parte de AMR, la matriz de American Airlines) en 1996.
  • En 1988 cofundó LogiCorp Inc., el primer proveedor logístico externo no basado en activos en EE.UU. En 1994, LogiCorp fue vendido a Ryder Systems Inc. y actualmente opera como Ryder Integrated Logistics (RIL).
  • En 1998 cofundó e-Chemicals Inc., una empresa de comercio electrónico que ofrece soluciones de gestión de la cadena de suministro basadas en Internet. E-Chemicals fue adquirida en 2000 por AspenTech en Cambridge.
  • En 1999 cofundó Syncra Inc., una empresa de software dedicada al desarrollo de software de colaboración entre empresas con énfasis en el sector minorista y las normas CPFR. Fue Presidente del Consejo de Administración de la Compañía hasta agosto de 2002.
  • En 2000 fundó Logistics.com Inc., un proveedor de sistemas de soporte de decisiones estratégicas de compras para el sector del transporte y la logística. Fue el Consejero Delegado y Presidente del Consejo de Administración de Logistics.com durante el año 2000, durante un permiso de MIT. En 2002, Logistics.com fue adquirida por Manhattan Associates Inc.

Dr. Sheffi ha obtenido reconocimientos de muchos tipos en foros académicos e industriales y ha aparecido en la portada de Purchasing Magazine y de Transportation and Distribution Magazine. En 1997 ganó el premio más prestigioso otorgado por el Council of Logistics Management – el Premio por Servicios Distinguidos-. En 2002/03 estuvo de año sabático en el Judge Institute of Management de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). También es Fellow Vitalicio de Clare Hall, de la Universidad de Cambridge.

Más información: https://sheffi.mit.edu/