Optimización del transporte de mercancías en la región BSEC

By Dr. Mustafa Çägri Gürbüz, Dr. Milos Milenkovic, Dr. Luca Urciuoli and Dr. Susana Val

Situada estratégicamente en la encrucijada de tres continentes, la región de Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC), es un punto de enlace crítico en muchas cadenas de suministro internacionales. Un estudio realizado por Zaragoza Logistics Center muestra que las empresas pueden obtener un ahorro sustancial y una mejora en el servicio a través la adopción del sistema de carnet TIR cuando se emplea el transporte intermodal para el envío de mercancía través de los países de la BSEC.

La región de BSEC está formada por doce estados miembros que aglutinan una población total de aproximadamente 340 millones de personas. En conjunto, estos países tienen un PIB de alrededor de 3.4 billones de dólares – aproximadamente 7.4% del total de la economía mundial.

Existen varios proyectos para aumentar el volumen de negocio y reducir los tiempos de tránsito para los envíos en la región. Por ejemplo, el proyecto de la Autopista del Mar Negro está creando un sistema de autopistas de cuatro carriles de aproximadamente 7.500 km de longitud que conecta a los estados miembros de la BSEC. Otro proyecto consiste en reforzar los vínculos entre los puertos de la región, reforzando las conexiones entre los mares Negro, Mediterráneo y Caspio. Más allá de la región, BSEC figura en los planes de la Ruta de la Seda China, un gran proyecto para ampliar la red de transporte entre Asia y Europa.

El objetivo de este informe es analizar y cuantificar el papel potencial del sistema TIR de las Naciones Unidas para apoyar el crecimiento comercial de la región facilitando los movimientos transfronterizos de embarques intermodales y actividades de importación y exportación. La investigación se ha centrado la ruta que recoge una muestra representativa de los países de la BSEC: Serbia, Bulgaria, Turquía, Georgia y Azerbaiyán (ver Figura). Hay cuatro pasos fronterizos en la ruta; suficiente para mostrar el impacto del sistema TIR en un envío intermodal de larga distancia.

El Sistema TIR de Naciones Unidas es un sistema de tránsito aduanero internacional. Las empresas participantes transportan mercancías de un país de origen a un país de destino en compartimientos sellados, tales como contenedores de carga.

Figure 1 – Serbia – Azerbaijan: Intermodal Transport flow

Estos compartimentos están sellados en origen, reduciendo la probabilidad de que sean inspeccionados o reduciendo los tiempos de inspección en los cruces fronterizos bajo el paraguas TIR. Además, los operadores pueden utilizar una única garantía financiera para cubrir todos los aranceles e impuestos devengados en cada país de tránsito, agilizando de esta forma el proceso de pagos. El sistema está operativo en 58 países, incluyendo todos los países de la BSEC.

Además de acelerar los tiempos de tránsito y reducir los costes administrativos, el sistema TIR ofrece beneficios tales como una mayor seguridad de la cadena de suministro; únicamente los transportistas autorizados y los vehículos sellados por aduanas participan en el sistema. El informe realizado por ZLC examinó los procedimientos actuales en materia de aduanas y de cruce de fronteras en la región BSEC, centrándose en los beneficios potenciales que puede ofrecer aplicar el sistema TIR intermodal.

Como comienzo y con el fin de entender mejor los flujos comerciales en la región, el equipo investigador construyó un modelo que simula el envío de carga intermodal de Serbia a Azerbaiyán (ver Figura). Un objetivo clave era estimar la reducción del tiempo total de tránsito, así como el ahorro de costes de transporte, de inventario u otros costes relacionados con un transporte intermodal TIR. A este respecto, se prestó especial atención a la transferencia de unidades de carga de un modo a otro, y el incremento de complejidad que esto requiere en cuanto a los tiempos de holgura en el sistema logístico.

Los resultados de la investigación indican que un uso intermodal del sistema TIR proporcionará beneficios significativos para los agentes interesados. Por ejemplo, comparar los envíos realizados con y sin el sistema TIR, ha demostrado que el uso del TIR intermodal, puede reducir el tiempo de transporte en aproximadamente cuatro días. También produce ahorro de costes directos e indirectos en áreas tales como el coste de custodia de carga. Otro resultado significativo que ha arrojado este informe es que los tiempos de tránsito reducidos, condujeron a un incremento del 33% en el uso de contenedores, debido a que se liberan antes para transportar más carga.

Los beneficios mencionados anteriormente se basan en las estimaciones que el equipo de investigación obtuvo a través del análisis de datos secundarios y de entrevistas sobre los tránsitos fronterizos para el transporte intermodal. Para proporcionar predicciones altamente precisas sobre el uso del sistema TIR intermodal en una ruta específica en la región de la BSEC, el equipo recomienda estudios adicionales que proporcionen datos, específicamente sobre el impacto del sistema TIR en los tiempos de cruce de fronteras.

Este estudio realizado por ZLC fue encargado por IRU, la asociación global de la industria para el transporte por carretera. Se espera que las conclusiones del informe generen un mayor debate y, lo que es más importante, proporcionen un motivo adicional que justifique un uso intermodal bien administrado del sistema TIR en la región de BSEC.