¿Alguien aquí habla Finanzas?

Por Dr. Alejandro Serrano, Profesor y Dr. Spyridon Lekkakos, Profesor asistente en ZLC.

¿Con qué frecuencia ocurre esto? El Director de Operaciones o de Cadena de Suministro propone algo – tal vez una nueva política de inventario o una inversión para incrementar la producción, o una red de distribución más eficiente. Los beneficios parecen obvios. Sin embargo, el Director Financiero se limita a sacudir su cabeza y poner los ojos en blanco. Bien podría estar hablando en otro idioma totalmente distinto.

Y en realidad, así es, y es un idioma que se les ha enseñado a muy pocas personas dedicadas a las operaciones. Recién salido de las rotativas de MIT, hay un nuevo libro escrito por los profesores de ZLC Alejandro Serrano y Spyros Lekkakos que ayudará a traducir el discurso financiero y dará una idea de la manera en la que, a veces y de distinto modo, el área de las Finanzas percibe el mundo.

Practical Finance for Operations and Supply Chain Management explica los conceptos financieros esenciales y muestra cómo se desarrollan en la práctica. El libro está dirigido tanto a estudiantes como a profesionales y, lo que es más importante, no asume ningún conocimiento previo sobre finanzas o contabilidad.

Alejandro explica los orígenes del libro. “Hace unos diez años tuve que preparar un curso sobre finanzas para responsables de cadena de suministro. Pensé que podía ir a una tienda y comprar un par de libros, pero resultó que no había nada dedicado a este tema: sí que había sobre `Finanzas para…´ casi cualquier cosa menos cadena de suministro. Los años han ido pasando y todavía nadie ha escrito ese libro, así que Spyros y yo hemos decidido escribirlo nosotros mismos. Hasta donde sabemos, este es el primero de su especie escrito específicamente para el área de las operaciones y la cadena de suministro.”

Spyros añade “nos hemos basado en nuestra experiencia trabajando con profesionales del sector que tienen poco conocimiento del lenguaje financiero y no entienden el impacto de algunas decisiones prácticas en los estados financieros. Hemos diseñado un programa de estudios basado en `prueba y error´ y eso nos ha dado la confianza suficiente para plasmarlo en el papel y dar un enfoque efectivo para financiar la cadena de suministro.”

Capítulo a capítulo, acompañado de ejercicios y ejemplos trabajados, el libro guía al lector a través del panorama financiero empezando desde cero y enfocándose en los tres estados principales: el balance general, los ingresos y gastos y el flujo de caja, mostrando cómo se preparan, qué significan y cómo se unen para darnos una visión completa.

Tal y como dice Alejandro “Las conexiones son complejas y nuestro libro intenta desenredarlas. Por ejemplo, un movimiento hacia una fabricación más barata en el lejano Oriente puede parecer a priori muy positivo en el estado de resultados de la compañía, pero las consecuencias de tener una cadena de suministro más larga, plazos de entrega más largos, niveles de inventario más altos y pronósticos de demanda más inciertos, pueden reflejarse de una forma muy distinta en el balance general. “

“Queremos que los lectores digan “¡Ajá! Es por esto que el balance de resultados y el estado de flujo de caja son importantes “ dice Spyros.

Es por ello que, de forma inesperada, el libro dedica un capítulo entero a inventarios y dos capítulos al capital circulante. También destaca los indicadores y ratios clave que son más útiles para el COO (y no para el CEO). Dos capítulos analizan las decisiones de inversión, destacando, por ejemplo, el impacto que tiene cambiar los niveles de inventario sobre el Valor Actual Neto de inversión (y sobre todo el libro explica qué significa realmente el término VAN).

Además, se introducen conceptos de contabilidad y gestión de costes, que ilustran, por ejemplo, cómo evaluar la `contribución´ y lo que esto significa realmente, y cómo los cuellos de botella – el día a día de la gente que se dedica a gestionar las cadenas de suministro – influyen en las finanzas y la contabilidad. «Demostramos el poder de la contabilidad gerencial y explicamos los vínculos entre la planificación financiera y la planificación de la producción». En todo momento, el libro extrae ejemplos de la vida cotidiana de compañías como Inditex (la matriz de la marca Zara).

Los estados financieros en la vida real pueden ser intimidantes: los autores presentan versiones simplificadas de los tres estados financieros principales con solo siete elementos en cada uno, a lo que denominan “siete estados financieros triples”. Alejandro dice “Hemos tratado de seleccionar aquellos que son más significativos para los gestores de las cadenas de suministro, al tiempo que eliminamos el ruido innecesario. Estos siete elementos son suficientes para dar una idea y ayudar a los lectores a tomar mejores decisiones.” Tal y como decía un crítico hace poco, este libro «ayudará a los estudiantes y profesionales de la cadena de suministro a comenzar y vincular su conocimiento de los procesos operativos con los impactos que pueden tener en el resultado final del negocio».

Practical Finance for Operations and Supply Chain Management, Alejandro Serrano y Spyros D Lekkakos, MIT Press, ISBN 978-0-262-04359-5. Opciones de compra: https://mitpress.mit.edu/books/practical-finance-operations-and-supply-chain-management