Logística de última milla de bajas emisiones para la economía bajo demanda a través de «gemelos digitales»

Acrónimo: LEAD
Referencia oficial: 861598
Entidad financiadora: Comisión Europea – H2020
Tipo de financiación: Pública
Investigador principal: Spyridon Lekkakos
Fecha inicio: 01/06/2020
Fecha fin:   31/05/2023
Duración:  36 meses
Web: www.leadproject.eu/

Descripción del proyecto

El proyecto LEAD creará Gemelos Digitales de redes de logística urbana en seis ciudades, para apoyar la experimentación y la toma de decisiones con operaciones de logística bajo demanda en un entorno urbano público-privado. Las soluciones innovadoras para la logística de la ciudad estarán representadas por un conjunto de escenarios de casos de valor, que abordan los requisitos de la economía bajo demanda al tiempo que alinean intereses en competencia y crean valor para todos los agentes interesados. Cada caso de valor combinará una serie de medidas (estrategias LEAD):

1. modelos de negocio innovadores
  2. sistemas ágiles de almacenamiento urbano de mercancías y distribución de última milla
  3. vehículos de bajas emisiones, automatizados, eléctricos o híbridos
  4. soluciones logísticas inteligentes

Los escenarios incorporarán oportunidades para operaciones logísticas compartidas, conectadas y de bajas emisiones al considerar cuatro impulsores de innovación: Sostenibilidad: logística de cero emisiones, economía compartida, avances tecnológicos y el paradigma emergente de Internet física (PI).

Los costes, la eficiencia ambiental y operativa para casos de valor se medirán en 6 demostradores o Living Labs (Madrid, La Haya, Budapest, Lyon, Oslo, Oporto). Los casos de valor probados y las soluciones logísticas asociadas se entregarán en forma de Gemelos Digitales explotables (TRL-7), incorporando los modelos que apoyan la adaptación a diferentes contextos y que proporcionarán incentivos para las PPPs. La visión a largo plazo del proyecto LEAD es diseñar un marco inspirado en Internet Física Abierta para la logística de ciudades inteligentes que incorpore los Gemelos Digitales creados en el proyecto, sentando así las bases para el desarrollo de Gemelos Digitales urbanos a gran escala.

El consorcio LEAD agrupa un total de 22 socios, los cuales están involucrados en los demostradores o Living Labs, apoyados por 5 socios internacionales para la transferencia de conocimiento. Esto incentiva la creación conjunta de soluciones por parte de las autoridades municipales, líderes de la industria de la logística, nuevas empresas y expertos en investigación en modelado de carga, simulación compleja y optimización de la logística..

Descargar Flyer Proyecto LEAD

Organizaciones participantes

Coordinador:

• EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES DE MADRID SA (EM)

Participantes:

• ARGUSI BV (ARG)
  • BKK BUDAPESTI KOZLEKEDESI KOZPONT ZARTKORUEN MUKODO
  • DHL EXPRESS (NETHERLANDS) BV (DHLEX)
  • CITYLOGIN IBERICA SL (CLOGIN)
  • GEMEENTE DEN HAAG (HAAG)
  • HOGSKOLEN I MOLDE (MOLDE)
  • INLECOM INNOVATION ASTIKI MI KERDOSKOPIKI ETAIREIA (INLE)
  • INSTITUT DE RECHERCHE TECHNOLOGIQUE SYSTEMX (ISX)
  • LAST MILE TEAM SL (LMT)
  • LYON PARK AUTO (LPA)
  • LYON CONFLUENCE (LYON)
  • NIMBER TECH ANAPTYXIS LOGISMIKOU MONOPROSOPI ETAIRIA
  • PERIORISMENIS EUTHYNIS (NIMB)
  • PANASONIC BUSINESS SUPPORT EUROPE GMBH (PAN)
  • POLIS – PROMOTION OF OPERATIONAL LINKS WITH INTEGRATED SERVICES
  • OSLO KOMMUNE (OSLO)
  • SONAE MC – SERVICOS PARTILHADOS, SA (SONAE)
  • SZECHENYI ISTVAN UNIVERSITY (SZE)
  • TECHNISCHE UNIVERSITEIT DELFT (TUDELFT)
  • UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID (UPM)
  • WABERER’S-SZEMEREY LOGISZTIKA KFT (WSZLK)
  • FUNDACION ZARAGOZA LOGISTICS CENTER (ZLC)
  • SOUTHERN UNIVERSITY OF SCIENCE AND TECHNOLOGY (SUST)
  • SHENZHEN HAYLION TECHNOLOGIES CO LTD (SHH)

Detalles de contacto

Para más información sobre el proyecto, por favor contactar con:

Dr. Spyridon Lekkakos,  [email protected], investigador principal

Este proyecto ha recibido financiación del Programa H2020 de la Comisión Europea en el marco del Acuerdo de Subvención número 861598.