“Ha sido una experiencia muy valiosa tanto a nivel profesional como personal”

Con casi siete años de experiencia a sus espaldas en el mundo de la logística, Alicja Babinska ha crecido como profesional dentro del gigante sueco IKEA. Tras formarse en el Máster en Dirección en Supply Chain en el curso 2009-2010, ha podido conocer el trabajo logístico tanto en un instituto público de investigación como en la empresa privada.

A diferencia de muchos alumnos del ZLC, que tras acabar el Máster en Dirección en Supply Chain ingresan en la empresa privada, tú decidiste probar en una entidad investigadora como es el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). ¿Cómo fue esa primera experiencia?

Recibí una oportunidad de realizar una beca de investigación y ver cómo funciona el trabajo en una entidad investigadora dedicada al desarrollo de los proyectos cuyos resultados ayudan a las empresas en mejorar su rendimiento. Ha sido una experiencia muy valiosa tanto a nivel profesional como personal.

Antes de entrar en IKEA, donde has desarrollado la mayor parte de tu recorrido laboral hasta el momento, estuviste trabajando algo más de un año en el Departamento de Logística de Imaginarium, marca líder en el sector de los juguetes a nivel mundial. ¿Qué diferencias encontraste frente a trabajar en un instituto público?

El trabajo en Imaginarium era totalmente distinto al del ITA. Por primera vez tuve la oportunidad de trabajar con ERP y WMS (Warehouse Management System). En el ITA desarrolle mis habilidades analíticas. Pasé mucho tiempo trabajando de forma individual. Totalmente lo contrario de lo que ocurrió en mi siguiente puesto en Imaginarium que era mucho más dinámico e interactivo – había que mantener un contacto constante con el personal tanto interno (responsables del almacén y los envíos hacia las tiendas) como externo (proveedores, transportistas). Este cambio me enseñó mucho sobre cómo trabajar con los diferentes agentes involucrados en la cadena de suministro.

En 2012 entras a formar parte de IKEA. A lo largo de estos cinco años has pasado por varios puestos. ¿Cómo ha sido tu evolución dentro de la empresa?

La idea de solicitar el puesto en IKEA surgió a raíz de una de las visitas que hicimos en el Máster en Dirección en Supply Chain (MDSC). Guardé muy buenos recuerdos de la visita al almacén de IKEA en Valls y por eso empecé a buscar oportunidades profesionales para formar parte de esta empresa y aportar lo mejor de mí.

Al principio entré en el Departamento de Transporte donde me dedicaba a la planificación del transporte desde los proveedores polacos hacia Europa del Sur. Luego me ascendieron al puesto de Coordinador de Operaciones de Transporte. Después de 2,5 años me entraron las ganas de conocer mejor otras partes de la cadena de suministro de IKEA y empecé un nuevo desafió en el puesto de Supply Planner dónde sigo hasta hoy. Ahora estoy más cerca del área de compras. Llevo la logística de 3 proveedores, 2 en Polonia y 1 en Portugal, dedicados a enviar sus productos a las tiendas de IKEA en 6 continentes.

Precisamente uno de los éxitos de IKEA es el control y la coordinación de la cadena de suministro en una integración vertical. ¿Cuál es la fórmula de su éxito?

La misión de IKEA es hacer que las personas con medios económicos limitados tengan acceso a mobiliario de hogar de diseño y calidad. Para garantizar los mejores precios necesitamos trabajar en la mejora continua de optimización del coste. El hecho de que tengamos bajo nuestro control la cadena de suministro al completo, nos permite tomar decisiones desde la perspectiva del coste total y tomar las acciones necesarias para su mejora en tiempos. La clave creo que es el analizar bien el flujo de información y cumplir los objetivos comunes. No importa en qué fase de la cadena de suministro trabajes, como equipo, todos somos conscientes de quién está al final de la cadena de suministro: el cliente que visita nuestra tienda.