Miguel Asín, MDSC Alumni 2011 and Project Manager at Terminal Marítima de Zaragoza

Project Manager, Terminal Marítima de Zaragoza. Ver perfil en Linkedin

Una vez finalizado el máster, entraste a formar parte del equipo de la Terminal Marítima de Zaragoza,  plataforma encargada de impulsar el negocio marítimo en Aragón, a través de la conexión intermodal con los puertos españoles. ¿Cómo ha sido tu evolución dentro de la empresa? ¿Algún proyecto en el que hayas estado involucrado que te gustaría destacar?

Desde que me incorpore al equipo de tmZ he pasado por varias fases. Al principio comencé con un contrato de prácticas realizando distintos estudios y análisis de la operativa en la terminal. Posteriormente estuve involucrado en varios proyectos de carácter europeo relacionados con la intermodalidad hasta finalmente llegar mi puesto actual como Project Manager donde ya tengo otras responsabilidades.
Éstas están relacionadas con la captación de oportunidades de negocio y de nuevas cuentas que aporten valor a la tmZ. Para ello tengo que estar en contacto con clientes conocer sus necesidades, proponerles soluciones que sean atractivas y que finalmente se decidan por usar la tmZ en su cadena logística.

Resaltaría el desarrollo del transporte de productos congelados y perecederos desde tmZ hasta los puertos. Este es un producto único en España. He estado involucrado desde la fase inicial con el desarrollo técnico y operativo así como en la fase de captación de clientes y promoción del producto.

La Terminal Marítima de Zaragoza comenzó su actividad en 2001 impulsada por Mercazaragoza y el Puerto de Barcelona y ya se está consolidando como el gran nudo logístico del sur de Europa, capaz de unir la capital aragonesa con los principales puertos del país, como Barcelona, Bilbao, Vigo o Algeciras. Además, estáis trabajando en proyectos para conectar con otros nudos de Europa. ¿Cuál es la fórmula de su éxito y crecimiento exponencial de los últimos años?
Principalmente hemos sido capaces de unir las necesidades de los clientes con una operativa eficiente y una visión estratégica que nos ha permitido el desarrollo de una serie de productos únicos.

¿Cuáles son los retos de la TMZ a largo plazo?

Diversificación de corredores y destinos así como de productos y de áreas de negocio para atraer nuevos clientes que aporten más valor a la empresa.

Ahora mismo  una vez consolidado el transporte de contenedores marítimos a los principales puertos de España, estamos desarrollando nuevas conexiones desde tmZ a otros puntos de potencial logístico e industrial en  Europa.

¿Consideras que el máster te ha ayudado a impulsar tu carrera profesional?

Desde luego que sí. La realización del Máster en Dirección de Supply Chain, antiguo MdL, supuso un impulso fundamental a mi carrera profesional, me abrió las puertas de  este sector de tanto auge en un mundo globalizado.

El máster supuso el plus que me hacía falta tanto de conocimientos como de oportunidades, es un programa  que combina  los conceptos teóricos y los casos prácticos para desarrollar ejemplos concretos de empresas.

¿Qué recuerdo te llevas de tu paso por ZLC?

Realmente muy productivo tanto en la parte humana como profesional. En el programa coincidimos compañeros  de varias nacionalidades y con distintos perfiles académicos. En ZLC te hacen sentir verdaderamente motivado durante todo el tiempo que dura el programa.

La relación con los compañeros unido a los profesores que en su mayoría son profesionales en puestos directivos y de responsabilidad en grandes compañías aportan un conocimiento interdisciplinar que es muy enriquecedor una vez finaliza el programa.