ZLC destaca la importancia de diseñar redes de valor abiertas, flexibles y dinámicas para obtener modelos de negocio competitivos

Zaragoza Logistics Center y Accenture Strategy organizaron este miércoles en Barcelona una jornada en la que la directora del centro zaragozano, Mª Jesús Sáenz, habló de los retos a los que se enfrenta el sector logístico en la era digital. También se abordó la importancia de conocer a los clientes para poder diseñar estrategias de segmentación según sus necesidades, permitiendo una cadena de suministro mucho más dinámica. La cita también sirvió para presentar el programa formativo para directivos Leading Your Value Chain Transformation.

Zaragoza, 9 de febrero de 2017

Zaragoza Logistics Center (ZLC), centro de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y Accenture Strategy organizaron este miércoles la sesión “Estrategias de segmentación y Logística 4.0”, en la que se abordó el futuro de la logística y la importancia de diseñar una estrategia de segmentación basada en las necesidades del cliente que haga más dinámica la cadena de suministro.

Asimismo, la cita sirvió para que ZLC y Accenture Strategy dieran a conocer su nuevo programa formativo dirigido a perfiles directivos Leading Your Value Chain Transformation, un programa surgido ante la necesidad de formación para transformar la cadena de suministro en una red de valor global.

La sesión tuvo lugar en el Port de Barcelona y en ella participaron la directora del ZLC, María Jesús Sáenz, y el director de operaciones de Accenture Strategy, Pablo Caballero. La bienvenida, por su parte, corrió a cargo del director de Estrategia del Port de Barcelona, Jordi Torrent.

Caballero durante su intervención señaló que “el tiempo es el elemento clave para conseguir un modelo de negocio dinámico. Ser capaz de reaccionar y reconfigurar la cadena rápidamente es lo que proporcionará una ventaja competitiva”. De igual modo, indicó que “es necesario gestionar las oportunidades dinámicamente, así como presentar diferentes escenarios y activarlos”, y finalizó explicando que “tradicionalmente, los segmentos se definían por una o más dimensiones como el cliente, ubicación geográfica, producto y tiempo. La tendencia actual es segmentar por producto tradicional y por nuevos productos, de forma que las ventas de los productos tradicionales permitan el desarrollo de los nuevos productos”.

Por su parte, María Jesús Sáenz durante su intervención subrayó que “es necesario reinventar la logística del futuro a través del diseño de redes de valor abiertas, flexibles y dinámicas”. Asimismo, señaló “la importancia de identificar cuáles son las necesidades del cliente, cuál es el valor que percibe el cliente en la red global y cómo abordamos los nuevos desafíos de la digitalización de ahora en adelante. Es fundamental enfocar la cadena de suministro a satisfacer las necesidades del producto y del cliente”.

Con más de 50 asistentes, algunas de las empresas participantes fueron Grimaldi, Grupo Gallo, Ikea, Mango, Media Markt, Seat, Taurus o Wallenius.

El programa Leading Your Value Chain Transformation, que comenzará en abril y finalizará en junio, servirá para formar a directores y ejecutivos en la estrategia de negocio con un enfoque en  la transformación de la cadena de valor en un entorno digitalizado. Los módulos incluyen nuevas estrategias, segmentación, omnicanalidad, nuevas tecnologías, digitalización, análisis de datos, visibilidad o aspectos de la industria 4.0. Al finalizar se realizará un proyecto final para optimizar su cadena de valor.

ZLC, MEJOR CENTRO DE ESPAÑA EN FORMACIÓN LOGÍSTICA

Zaragoza Logistics Center está a la cabeza como centro de referencia en formación sobre la cadena de suministro. Así lo refleja el ranking promovido por Supply Chain Management World (SCM World), publicado el pasado mes de enero, donde ZLC es el primer centro español especializado en estos estudios. Además, en dicha clasificación mejora su posición tanto a nivel europeo como global, ocupando el 4º y 17º puesto respectivamente. El índice de empleabilidad de sus alumnos supera el 90% tres meses después de graduarse y uno de sus programas máster ha sido clasificado en 2016 como el nº1 en el mundo en materia logística según el Ranking Eduniversal.

Para obtener más información, contactar con:
* Sira Marqueta
Directora de Marketing y Comunicación de Zaragoza Logistics Center (ZLC)
608 237 804 / [email protected]