Análisis y propuestas para la colaboración logística entre empresas de Alimentación Aragonesas

Entidad financiadora: Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón
Tipo de financiación: Privada
Investigador principal: Dr. María Jesús Sáenz Gil de Gómez (ZLC)
Otros investigadores: Alejandra Cuevas Guiral (ZLC)
Fecha de inicio: 01/10/2012
Fecha de finalización: 15/07/2013
Duración: 9,5 meses

Jornada «Colaboración horizontal en el sector alimentación: una oportunidad de competitividad en Aragón»
17/04/2013
Leer nota de prensa

Descripción del proyecto

La Industria Alimentaria en Aragón es el segundo sector industrial de nuestra Comunidad Autónoma, supuso en 2011 más de un 8% del PIB de Aragón con una facturación de más de 2.700 Millones de € y un empleo directo generado próximo a los 12.000 trabajadores. Sus exportaciones fueron de 645 Millones de €, prácticamente el 25% de su facturación, generando un superávit comercial que ha venido aumentando durante los últimos años y que en 2011 fue de 400 Millones de €. Según algunos análisis y estudios consume entre un 60 y un 70% de las Materias Primas Agrarias que se producen en Aragón.

Uno de los aspectos en los que la Industria Alimentaria tiene un margen de mejora importante es la Logística y fundamentalmente la Logística de distribución de productos elaborados al punto de Venta. Desde la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón se promueve el Proyecto ANALISIS Y PROPUESTAS PARA LA COLABORACION LOGISTICA ENTRE EMPRESAS DE ALIMENTACION ARAGONESAS con el que se pretende conocer las posibilidades de mejora que puede ofrecer esta colaboración, en términos de grado de ahorro para la actividad logística que realizan las empresas.

El alcance del proyecto es obtener una hoja de ruta de cómo establecer acciones de colaboración inter-organizacional, entre empresas pertenecientes al sector de Industrias de Alimentación Aragonesas, su viabilidad técnica, así como económica. Los objetivos de este estudio de viabilidad son detectar oportunidades de mejora en los procesos logísticos de distribución de productos de alimentación, tanto desde el punto de vista de los flujos de mercancía, como de los correspondientes flujos de información, fomentar la colaboración entre empresas del sector, que permita poner en práctica la viabilidad de la implantación de estas mejoras en los flujos logísticos, así como detectar futuras áreas de innovación colaborativa y proponer mecanismos de acción que permitan aprovechar las posibilidades de ahorro detectadas en el estudio.

Para alcanzar los objetivos planteados se han diseñado diferentes paquetes de trabajo:

1. Diagnóstico de la actividad de distribución. Se realizará un estudio de campo que nos permita analizar la localización de los principales clientes, las rutas más habituales de reparto, tipos de carga y transportes más frecuentemente utilizados, frecuencias de entrega, flujos logísticos y flujos de información, intermediarios utilizados, así como recopilar la opinión de los responsables de una muestra determinada de empresas de la población bajo estudio, sus experiencias y las oportunidades que vislumbren en el sector.
  2. Mapa de ruta. Con los datos obtenidos se realizará un análisis en detalle acerca de cómo desarrollar una red de colaboración logística entre empresas alimentarias que podría extrapolarse a otras empresas del sector con necesidades similares.
  3. Workshop de Innovación Colaborativa en la Cadena de Suministro de Alimentación. Con el principal objetivo de llevar a cabo una reflexión conjunta de los diversos agentes que actúan en la distribución de productos de alimentación para determinar las sinergias de integración en los distintos flujos logísticos.
  4. Estudio piloto de la emulación de la implantación de las prácticas propuestas en el estudio en un grupo reducido de empresas concretas, con objeto de verificar la puesta en marcha de esta iniciativa y servir de base para la futura extrapolación de resultados a otros posibles grupos de empresas con necesidades similares.
  5. Elaboración de un informe final que contenga las principales conclusiones del estudio, disponible para las empresas que hayan participado en el mismo.

Organizaciones participantes