Aprendizaje colaborativo en las relaciones de la cadena de suministro

Acrónimo: CLES

Referencia oficial: DPI2009-10902

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirección General de Programas y Transferencia de Conocimiento

Tipo de financiación: Pública

Investigador principal: Dr. María Jesús Sáenz Gil de Gómez

Otros investigadores: Santiago Kraiselburd (ZLC), Fernando Liesa Carrera (ZLC), David Alan Johnston (SSB), Juan Luis Cano Fernández (UNIZAR), Rubén Rebollar Rubio (UNIZAR), Iván Lidón López (UNIZAR), Pilar Lambán Castillo (UNIZAR)

Duración: 01/01/2010 AL 31/12/2010

Descripción del proyecto

La realidad empírica de la gestión de la cadena de suministro está aún lejos de alcanzar los beneficios teóricos de un flujo sin fisuras de principio a fin. La buena noticia es que los gestores de cadenas de suministro son conscientes de que queda un largo trecho que recorrer y muestran un decidido interés por aprender nuevas capacidades. Lo que no se comprende tan bien es cómo pueden aprender esas nuevas capacidades. Una fuente de aprendizaje son las personas y los conocimientos desarrollados dentro de las empresas a lo largo del tiempo. Otra fuente complementaria bien conocida es a través de las relaciones proveedor-cliente. Con frecuencia estas relaciones se formalizan en forma de alianzas, asociaciones, proveedores preferentes y clientes clave. Algunas de estas relaciones dan lugar al desarrollo de nuevos productos y servicios gracias a la sinergia de recursos, una aceleración de salida al mercado gracias al diseño conjunto, reducciones de costes a largo plazo incluidos menores costes de transacciones, mejor adopción de tecnología de procesos, mejoras en la calidad de cumplimiento, reducción de riesgos y reducciones en inversiones de capital. Algunos autores reclaman la necesidad de cubrir esa laguna que existe en la literatura sobre estas relaciones desde el punto de vista de la investigación. Considerando las lagunas de investigación mencionadas arriba, el objetivo del proyecto CLES es desarrollar y testar un marco integral para el aprendizaje colaborativo dentro de las empresas, mientras desarrollan proyectos de innovación en el contexto de las cadenas de suministro. El objetivo se expresa en diversas facetas:

1. Investigar sobre la teoría del Aprendizaje Colaborativo, integrándolo con la literatura sobre la adaptación, la gestión de conocimientos, la gestión de proyectos y la innovación en el contexto de las relaciones dentro de las cadenas de suministro.
  2. Introducir algunos nuevos constructos en torno al aprendizaje colaborativo como constructos teóricos.
  3. Desarrollar un modelo de investigación completo de Aprendizaje Colaborativo y el correspondiente rendimiento de las relaciones, para realizar una investigación empírica con compañías piloto de excelencia.
  4. Proporcionar recomendaciones a gestores de Cadenas de Suministro para desarrollar el Aprendizaje Colaborativo en situaciones apropiadas relacionadas con las relaciones dentro de las Cadenas de Suministro.
  5. Publicar los resultados del proyecto en revistas académicas de primer nivel. La principal pregunta de investigación está en el reconocimiento y en el entendimiento de la misión estratégica del aprendizaje interorganizativo ayudando a empresas a mejorar su rendimiento de relaciones dentro de la cadena de suministro. Algunas preguntas de investigación complementarias para este proyecto son: ¿Cómo se pueden capturar, difundir y escalar de forma eficiente las mejores prácticas horizontal y verticalmente en la cadena de suministro? ¿Cómo se pueden prever los efectos del aprendizaje inter e intra organizativo en la cadena de suministro?

Los principales resultados de la investigación en el Proyecto CLES serán obtener un marco general para comprender y predecir la dinámica del aprendizaje en las cadenas de suministro; analizar las mejores prácticas para el alineamiento dinámico mediante el aprendizaje colaborativo en estrategias de innovación conjuntas; integración, y organizaciones díadas, así como las recomendaciones sobre la potencial aplicación de las mejores prácticas detectadas, a partir del marco general y de los casos de estudio, en otras áreas de mejora; y la publicación de los principales resultados de la investigación.

La metodología de investigación es una investigación de exploración longitudinal de al menos 8 empresas líderes mundiales como Leroy Merlín (España), CAT Logistics (US), Johnson & Johnson (Canadá) y Hewlett Packard (España) y sus socios estratégicos correspondientes, para explorar las implicaciones de rendimiento con un enfoque cualitativo combinatorio que aprovecha las ventajas de la investigación con múltiples casos de estudio, que permite contrastar o confirmar los resultados emergentes, el análisis de contenidos mediante análisis de datos secundarios e investigación mediante encuestas.

Esta investigación se desarrolla en el marco de la colaboración entre el Programa MIT-Zaragoza International Logistics, el Grupo de Ingeniería de Proyectos (Universidad de Zaragoza) y el Schulich School of Business (York University, Canadá), con el apoyo de las empresas participantes.

Organizaciones participantes

Coordinador

• Zaragoza Logistics Center
  • York University – Schulich School of Business (SSB)