Cadenas de Suministro Globales Seguras y Flexibles Optimizadas Consistentemente

• CORE Newsletter – Dic 2014
  • CORE Newsletter – Aug 2015

Descripción del Proyecto

CORE demostrará cómo la implementación de un ecosistema robusto y consistentemente optimizado, que integre la interoperabilidad, seguridad, robustez y la optimización en tiempo real, puede producir soluciones efectivas en coste, rápidas y robustas que garanticen el tránsito de mercancías eficiente y seguro a través del sistema de Cadenas de Suministros Globales a nivel mundial.

CORE mostrará cómo la protección y aseguramiento de la Cadena de Suministros Global, y la reducción de sus vulnerabilidades a las interrupciones (ya sean causadas por desastres naturales, terrorismo o por otras formas de actividades no deseables o ilegales), se puede realizar a la vez que se garantiza la promoción de un flujo puntual y eficiente de comercio legítimo en la Unión Europea (UE) y otras naciones alrededor del mundo. CORE demostrará que esto se puede realizar mientras se ofrecen simultáneamente beneficios tangibles a los agentes interesados (en cuanto a transacciones, transporte, regulación y operaciones financieras), favoreciendo así su adopción por parte de entidades comerciales.

CORE abordará de una manera integrada y accesible para los agentes interesados tres áreas principales:

a. Seguridad de la Cadena de Suministros de principio a fin, promoviendo la estandarización, armonización y el reconocimiento mutuo.

b. Visibilidad controlada globalmente de los riesgos de seguridad y otras amenazas de la Cadena de Suministros y su impacto en los flujos de las cadenas de suministros alrededor del mundo.

c. Soluciones de la Cadena de Suministros optimizadas, verdes, robustas, ágiles, ajustadas y en tiempo real que ofrezcan un concepto altamente innovador para el desarrollo de cadenas de suministros robustas (en tiempo real) frente a perturbaciones mayores causadas por eventos de alto impacto. Además, los resultados de CORE ayudarán a la Unión Europea (y a otros países) a introducir cambios en sus políticas aduaneras que consigan un equilibrio entre lo público y los intereses comerciales, con restricciones regulatorias razonables.

El Proyecto CORE incluirá 10 demostradores que validarán la aplicabilidad y beneficios del concepto CORE a través de escenarios operativos representativos de las Cadenas de Suministros Globales. ZLC adquiere un rol de coordinación en los siguientes tres demostradores:

1) El demostrador de BSH desarrollará una conexión Puerto-Interior segura y eficiente para una cadena de suministros de contenedores para mostrar cómo la visibilidad y los datos de mejor calidad pueden llevar a una eficiencia operacional mejorada, una reducción en la variabilidad de los tiempos de entrega, mayor robustez y mejor control y monitorización de riesgos.

2) El demostrador de DHL mostrará el uso y los beneficios de una Torre de Control de Seguridad, incluyendo el seguimiento en tiempo real de transportes urgentes y el uso de medidas avanzadas de seguridad.

3) El demostrador de P&G probará la utilidad y los beneficios de un prototipo de control de temperatura y monitorización de contenedores en transporte marítimo con un coste y huella de carbono significativamente inferiores a las ofrecidas por las soluciones convencionales.

Coordinador:
• NEDERLANDSE ORGANISATIE VOOR TOEGEPAST NATUURWETENSCHAPPELIJK ONDERZOEK – TNO

Socios del Proyecto:
• EUROPEAN COUNCIL OF TRANSPORT USERS (EUROPEAN SHIPPERS COUNCIL) ESC
• CUSTOMS CO-OPERATION COUNCIL WCO
• THE INTERNATIONAL CRIMINAL POLICE ORGANIZATION IPOL
• Clecat – European Association for Forwarding, Transport, Logistics and Customs Service CLE
• IRU PROJECTS ASBL IRU
• MARITIME CARGO PROCESSING PLC MCP
• Seacon Venlo Expeditie B.V. SEA
• JRC -JOINT RESEARCH CENTRE- EUROPEAN COMMISSION JRC
• NEDERLANDSE ORGANISATIE VOOR TOEGEPAST NATUURWETENSCHAPPELIJK ONDERZOEK – TNO TNO