Desarrollo e Implantación de un Programa para el Avance de la Formación y Explotación Investigadora para Apoyar los Sistemas Nacionales de Innovación

Acrónimo: PARENIS

Referencia oficial: 510997-TEMPUS-1-2010-1 -DE-TEMPUS-JPHES

Entidad financiadora: Comisión Europea – Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA). Programa Tempus.

Tipo de financiación: Pública

Página web del proyecto:

Investigador principal: Fabrizio Salvador

Otros investigadores: Mustafa Çagri Gürbüz

Duración: 15/10/2010 – 14/10/2013

Descripción del proyecto

Las universidades son pilares importantes del sistema educativo y de innovación de un país. PARENIS busca reforzar la capacidad de las universidades para explotar su investigación, al tiempo que abren sus resultados a la industria para promover la innovación. La explotación de la investigación se aborda desde dos perspectivas: ¿cómo pueden mejorar las universidades la calidad y la cantidad de sus publicaciones de investigación para beneficiar a la industria? Y ¿cómo puede realizarse una mejor transferencia de conocimientos de investigación e innovación entre la universidad y la industria?

PARENSIS desarrolla un programa de dos fases en tres años. La primera fase implementa cinco cursos de metodología de investigación para programas de Máster y de doctorado. Estos cursos se centran en mejorar las capacidades de estudiantes de máster y doctorado para hacer y escribir buenas investigaciones. Profesores de universidades del país socio participan en el proceso de formación para poder continuar impartiendo los nuevos cursos más allá del ciclo de vida del proyecto. La posterior fase de movilidad permite a estudiantes integrarse en equipos de investigación europeos para aprender más acerca de cómo poner en práctica la metodología.

En la segunda fase, PARENSIS crea mecanismos y procedimientos para intensificar las colaboraciones de investigación entre el mundo académico y la industria. Establece laboratorios de innovación para crear un espacio en el que las universidades y los empresas identifiquen oportunidades para investigaciones conjuntas y definan programas de trabajo colaborativo. Aparte de los laboratorios de innovación, el proyecto abre oficinas para la explotación y el marketing de la investigación para asegurar un vínculo permanente universidad-empresa. Las instituciones de la UE forman al personal de las universidades asociadas que estarán a cargo de llevar las oficinas.

Se implementará una plataforma virtual online para garantizar el impacto a largo plazo del proyecto. Crea un espacio virtual que impulsa la colaboración entre universidades de países socios, universidades de la UE y la industria local. Entre otras funcionalidades, la plataforma contiene los vídeos de las clases de la metodología de investigación.

Organizaciones participantes

Coordinador:

• Hamburg University of Technology

Otros participantes:

• Zaragoza Logistics Center
  • Politecnico di Milano
  • Durham University
  • Polytechnique de Nantes
  • Agence Nationale de Promotion de la Recherche et de l’Innovation
  • Université El Manar; Ecole Nationale d’Ingénieurs de Tunis
  • Université de Tunis; Ecole Supérieure des Sciences Economiques et Commerciales
  • Université de Sousse; Ecole Nationale d’Ingénieurs de Sousse