Fortalecimiento de las estrategias europeas de investigación e innovación en transporte

Acrónimo: SETRIS
Referencia oficial: 653739
Entidad financiadora: Comisión Europea, Horizonte 2020
Tipo de financiación: Pública
Investigador principal: Carolina Ciprés
Duración (1-05-2015 a 30-04-2017): 24 meses

Descripción del proyecto

Este proyecto aborda específicamente el fortalecimiento de las estrategias europeas de investigación e innovación en la industria del transporte.

El objetivo de SETRIS es ofrecer un enfoque coordinado de las estrategias de investigación e innovación para todos los modos de transporte en Europa. Para cumplir con el objetivo de SETRIS, se han marcado los siguientes objetivos:

1. Identificar sinergias entre las agendas estratégicas de investigación e innovación (AEIs) de las Plataformas Tecnológicas Europeas de Transporte (PTEs) y entre éstas y  sus homólogas nacionales:
2. Revisar y actualizar las AEIs existentes para cada una de las plataformas tecnológicas europeas de transporte en el marco de un sistema de transporte integrado y multi-modal.
3. Comparar las iniciativas de investigación pasadas y actuales que afectan a los resultados de las AEIs de transporte integrado y a su adopción por los mercados.
4. Definir planes integrales, creíbles y realistas para la implementación para cada AEI en un marco coordinado  de las actuales PTEs;
5. Apoyar, diseñar y contribuir a las futuras ediciones del TRA (Transport Research Arena).

Los objetivos 1 al 4 conducen hacia dos agendas integradas que destacan no sólo las actividades de investigación e innovación,  sino también los cambios de gobernanza necesarios para facilitar dichas agendas.

Estos objetivos se llevarán a cabo a través de la involucración, por primera vez, de representantes de todos los modos de transporte relevantes, y de las plataformas tecnológicas europeas dentro de una única iniciativa de colaboración. Las PTEs desarrollarán un marco cooperación a largo plazo entre los actores de todos los modos de transporte que apoyen  estrategias coordinadas de investigación y e innovación que permitan la obtención de un sistema de transporte verdaderamente integrado.

El impacto potencial de SETRIS para el sector del transporte es extremadamente significativo, y el éxito de SETRIS es esencial para el futuro del transporte europeo. SETRIS impactará a través de la definición de planes de implementación integrales, creíbles y realistas para la articulación de AEIs conjuntas en un marco coordinado de las actuales PTEs. Esto supone gran avance hacia la cooperación entre las PTEs y ha sido fuertemente apoyado por todas ellas.

Coordinador del proyecto:

•    UNIVERSITY OF NEWCASTLE UPON TYNE, Reino Unido

Socios del proyecto:

•    European Conference of Transport Research Institutes – ECTRI, Bélgica
•    AVL LIST GMBH, Austria
•    BMT GROUP LIMITED, Reino Unido
•    CENTRO NACIONAL DE COMPETENCIA EN LOGISTICA INTEGRAL, España (con sus Third Parties ZLC e ITENE)
•    THE EUROPEAN EARTH FRIENDLY LOGISTICS ASSOCIATION AISBL- CO-TREE, Bélgica
•    STICHTING DUTCH INSTITUTE FOR ADVANCED LOGISTICS – DINALOG, Países Bajos
•    DEUTSCHES ZENTRUM FUER LUFT – UND RAUMFAHRT – DLR, Alemania
•    FORUM DES LABORATOIRES NATIONAUX EUROPEENS DE RECHERCHE ROUTIERE – FEHRL, Bélgica
•    FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FOERDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG, Alemania
•    INSTYTUT LOGISTYKI I MAGAZYNOWANIA – ILiM, Polonia
•    POLIS – PROMOTION OF OPERATIONAL LINKS WITH INTEGRATED SERVICES, Bélgica
•    SHIPS AND MARITIME EQUIPMENT ASSOCIATION OF EUROPE, Bélgica
•    UNION INTERNATIONALE DES CHEMINS DE FER – UIC, Francia
•    UNION INTERNATIONALE DES TRANSPORTS PUBLICS – UITP, Bélgica
•    UNION DES INDUSTRIES FERROVIAIRES EUROPEENNES – UNIFE, Bélgica
•    NEDERLANDSE ORGANISATIE VOOR TOEGEPAST NATUURWETENSCHAPPELIJK ONDERZOEK – TNO, Países Bajos
•    EUROCONTROL – EUROPEAN ORGANISATION FOR THE SAFETY OF AIR NAVIGATION, Bélgica

Detalles de Contacto

Para más información sobre el proyecto, por favor contactar con:
Carolina Ciprés, Investigador Principal
[email protected]

«Este proyecto ha recibido financiación del Horizonte 2020 de la Unión Europea para la investigación e innovación en el marco del acuerdo de subvención número 653739.»