Gestión integral de la logística de retorno de productos electrónicos: diseño de la cadena de retornos

Acrónimo: RETURNET
Referencia oficial: DPI2007-65827-C02-02
Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia (MEC)
Tipo de financiación: Pública
Investigador principal: Prashant Yadav
Otros investigadores: Mustafa Çagri Gürbüz, Jarrod Goentzel, Carolina García, Santiago Blasco
Duración: 01/10/2007-31/09/2010

Descripción del proyecto

Este proyecto estudia el proceso completo al que se someten los productos desde su recogida en la cadena inversa hasta su procesamiento (reciclado, reparación, etc.) en la instalación correspondiente Cada uno de los dos socios (Universidad de Oviedo y el instituto de investigación M.I.T./Zaragoza Logistics Center) se centrarán en uno de estos dos pasos: la cadena de retorno, y el procesamiento de los productos, para estudiar oportunidades de mejora en el diseño y la planificación del proceso integral.

En primer lugar este proyecto estudiará como diseñar óptimamente una cadena de suministro con flujos directos e inversos, en concreto se analizará cuando es más beneficioso recoger los productos electrónicos de retorno a través del minorista y cuando es más beneficioso para el productor recogerlos directamente y bajo que condiciones, si las hay, una compañía logística como tercera parte debería ser la responsable de gestionar y operar la cadena de suministro inversa por completo.

Respecto al segundo paso, este proyecto estudia desde el punto de vista del reciclador las decisiones más importantes que se plantean, definiendo nuevos modelos y técnicas decisionales para ayudar en la planificación y operación de estas instalaciones. Previamente se realizará un estudio de casos para ver la problemática de coordinación entre estos y la cadena de retorno de equipos, y las principales dificultades que estos talleres identifican en su gestión. En base a estos resultados se identificarán las características de los nuevos modelos y procedimientos a desarrollar, que se centrarán básicamente en cuatro grandes líneas de investigación:

Análisis de líneas celulares de tratamiento de residuos,

• Herramientas de análisis de ecoeficiencia y decisiones de fin de vida de los aparatos electrónicos,
  • Búsqueda de la eficiencia en las operaciones de desensamblaje (disassembly scheduling),
  • Planificación de materiales retornados, mediante algoritmos de tipo “Reverse-MRP”.

Organizaciones participantes

• Zaragoza Logistics Center (ZLC)
  • DHL España