Gestión segura de la cadena de suministro

Acrónimo: SECURESCM

Referencia oficial: 213531

Entidad financiadora: Comisión Europea

Investigador principal: Fernando Liesa

Duración: 01/02/2008 – 31/01/2011

Enlace a la web del proyecto: http://www.securescm.org/

Descripción del proyecto

Es de sobra conocido que la gestión y la planificación conjuntas de la cadena de suministro ayudan a reducir los costes totales. No obstante, este proceso no se está explotando debido al hecho de que los socios se muestran reacios a compartir los datos necesarios, a la par que confidenciales. Esto se debe a los riesgos inherentes asociados a la exposición de esos datos privados.

Este proyecto propone utilizar un sistema computacional seguro para así sobreponerse a este problema de intercambio de datos en la gestión de la cadena de suministro y, por ende, permitir la colaboración y la interoperabilidad seguras de los socios de la propia cadena de suministro para que éstos puedan aprovechar las ventajas de los procesos de planificación, predicción, establecimiento de referencias y gestión basados en el conocimiento y asociados a la cadena de suministro. Estamos ampliando las técnicas existentes hacia una configuración teórica más elaborada: en primer lugar, para el caso de una organización de fabricación de aeronaves, en la que varias PYMES que recelan unas de otras tienen que colaborar en una cadena de suministro parcialmente integrada y, en segundo lugar, en el caso interempresarial, en el que todas las sociedades pertenecientes a la cadena de suministro operan entre sí. Comenzamos definiendo los requisitos y los cálculos necesarios para cada uno de los dos casos; posteriormente, ampliamos los resultados teóricos para abarcar los casos de estos cálculos en el caso de que ya no existan. Este resultado es un protocolo que permite llevar a cabo estos cálculos como parte de una herramienta para generar el nuevo conocimiento asociado al resultado del cálculo y gestionar el conocimiento existente de los socios colaboradores, de tal forma que éste siga siendo privado.

A partir de las bases teóricas, queremos desarrollar prototipos encaminados a evaluar el rendimiento práctico de los protocolos; en paralelo a la senda de desarrollo técnico, la vía empresarial tiene que dilucidar los obstáculos para poder explotar la tecnología. Tenemos que identificar los criterios para la aceptación de la tecnología por parte del usuario, y hay que desarrollar un modelo de distribución de beneficios, de tal forma que todos los socios implicados en la cadena de suministro compartan los beneficios de forma justa. Los resultados de la vía tanto empresarial como técnica se combinarán cuando haya que dar forma a la demostración de los resultados.

Organizaciones participantes

• SAP AG
  • Technische Universiteit Eindhoven
  • Universit degli Studi di Milano
  • Universidad Internacional en Alemania
  • Zaragoza Logistics Center
  • Distretto Tecnologico High-Tech S.c.a.r.l

«Este proyecto ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea para investigación, desarrollo tecnológico y demonstración en el marco del Acuerdo de Subvención número 213531.»