Laboratorios Cadena de Suministro

Entidad financiadora: Gobierno de Aragón. Unión Europea

Investigador principal: Jarrod Goentzel

Otros investigadores: Alessio Trentin, Prashant Yadav, Asvin Goel, Fabrizio Salvador

Duración:01/10/2006-30/03/2008

Descripción del proyecto

Debido a la influencia que tiene en el grado de satisfacción de los clientes y en los márgenes financieros, la gestión de la cadena de suministro está desempeñando cada vez un papel más estratégico en el éxito de las empresas. Estas empresas han dedicado muchos recursos de investigación y desarrollo a ámbitos del negocio como son el diseño de la fabricación y los productos, pero no han invertido tanto en investigar nuevos conceptos, tecnologías y procesos que permitan cubrir la oferta y la demanda de una manera más eficiente y eficaz. Por ello, cada vez hay más empresas que buscan colaboración para desarrollar las próximas innovaciones en el campo de las cadenas de suministro.

Definir un entorno de investigación para la gestión de la cadena de suministro siempre resulta un reto, puesto que entra en juego un conjunto muy complejo de actividades que pueden realizarse en cualquier parte del mundo. La circulación de la información a través de los sistemas de la red de suministro es un factor fundamental para garantizar que estas actividades estén bien coordinadas para responder con eficacia a las demandas del consumidor. Por este motivo, la investigación centrada en la cadena de suministro puede y debe ir de la mano con los sistemas de información, flujo de trabajo y apoyo a las decisiones que permiten a los gestores controlar al instante la circulación de bienes y servicios.

Intelligent Supply Chain Labs cuenta con varios laboratorios integrados que trabajan en ámbitos tan diversos como la tecnología, los sistemas de información, la organización, el diseño de productos y el comercio minorista. Estos laboratorios utilizarán aplicaciones informáticas avanzadas, tanto comerciales como prototipos, relacionadas con las cadenas de suministro y actuarán como un entorno experimental para desarrollar y probar aplicaciones y conceptos nuevos o que resulten innovadores. Las tecnologías de diseño y visualización interactiva facilitarán la tarea investigadora, tanto individual como colectiva, incluidos experimentos sobre las interacciones hombre-máquina o estudios conductuales para desarrollar ideas sobre la transformación organizativa. Además de servir de terreno experimental para los investigadores, los laboratorios también servirán de terreno de pruebas para comparar diferentes programas informáticos. Asimismo, ofrecerán un entorno educativo para la formación de estudiantes y directivos, y un entorno de intercambio de opiniones y sugerencias gracias al cual los proveedores de software podrán conocer mejor cuáles son los requisitos que necesitan cumplir.

Organizaciones participantes

• Zaragoza Logistics Center