Mejora de la resiliencia de las cadenas de suministro industriales para las PYMEs

Acrónimo: RISE-SME
Referencia oficial: 101138645
Entidad financiadora: Comisión Europea – Horizonte Europa
Tipo de financiación: Pública
Investigador principal: Carolina Ciprés
Fecha inicio: 01/01/2024
Fecha fin: 31/12/2026
Duración: 36 months
Website: https://rise-sme.eu/

Descripción del proyecto

RISE-SME tiene como objetivo desarrollar un modelo que pueda ayudar a las empresas a detectar y anticipar interrupciones en sus cadenas de suministro. El principal objetivo de RISE-SME es construir una metodología para diferentes ecosistemas industriales, que pueda identificar disrupciones y oportunidades tecnológicas para la adopción de tecnologías avanzadas en las PYME, con el fin de permitir cadenas de suministro flexibles, ágiles y resilientes con una rápida capacidad de adaptación.

Para ello se desarrollarán las siguientes actividades:

• Mapeo de los ecosistemas industriales existentes y sus modelos de cadena de suministro asociados, con el fin de identificar dependencias críticas y debilidades en ecosistemas industriales específicos.
  • Desarrollar una metodología para detectar y anticipar disrupciones con efectos a largo plazo en la cadena de suministro, para reducir las dependencias estratégicas de productos críticos, especialmente de tecnologías avanzadas.
  • Mapear y explorar tecnologías avanzadas y sus soluciones asociadas, así como proveedores de tecnología que puedan ayudar a que los procesos de la cadena de suministro sean menos inciertos y complejos.
  • Analizar las brechas tecnológicas existentes en diferentes ecosistemas industriales, lo que resultará en una herramienta de que permitirá conectar a PYMES tradicionales y proveedoras de la tecnología.
  • Construir alianzas entre las PYMEs tradicionales y tecnológicas a través de organizaciones como los clúster y DIH en el ecosistema industrial, lo que resultará en el lanzamiento de un plan piloto en cada uno de los ecosistemas.

El consorcio del proyecto aprovechará sus conocimientos sobre la cadena de suministro y su acceso a actores clave de la cadena de suministro, PYMEs tradicionales y proveedores de tecnología. La participación de socios tecnológicos y entidades que representan a las PYME expertas en tecnología garantizará una consideración exhaustiva de las siguientes tecnologías avanzadas: robótica, IA, IoT, Blockchain, servidores edge o “edge computing”, soluciones AR/VR, plataformas digitales B2B, Big Data/tecnología analítica, impresión 3D, materiales avanzados, micro y nanoelectrónica, nanotecnologías y fotónica, entre otros.

Organizaciones participantes

Coordinador:

• Zaragoza Logistics Center, Spain

Entidades participantes:

• Consiglio Nazionale Delle Ricerche, Italy
  • Fraunhofer Gesellschaft Zur Forderung der Angewandten Forschung Ev, Germany
  • Inesc Tec – Instituto De Engenhariade Sistemas E Computadores, Tecnologia E Ciencia, Portugal
  • Instituto Tecnólogico De Aragon, Spain
  • F6S Network Ireland Limited, Ireland
  • Fiware Foundation EV, Germany
  • Centro Tecnologico das Industrias Textil e do Vestuario de Portugal, Portugal
  • Digital Hub Management Gmbh, Germany
  • Confindustria Veneto Siav Srl, Italy

Detalles de contacto

Para más información sobre el proyecto, por favor contactar con:

Carolina Ciprés, Investigadora Principal, [email protected]

Este proyecto ha recibido financiación del Programa Horizonte Europa de la Comisión Europea en el marco del Acuerdo de Subvención número 101138645.