Plataforma Europea para transformar el conocimiento en innovación en logística

Acrónimo: WINN
Referencia oficial: 314743
Organismo financiador: Comisión Europea, 7º Programa Marco
Tipo de financiación: Pública
Investigador principal: Fernando Liesa / Carolina Ciprés
Duración (1-10-2012 al 31-03-2015): 30 meses

Descripción del proyecto

WINN, Plataforma Europea Transformando Conocimiento en Innovación en Logística de Carga, supone un paso adelante en el aumento de la colaboración entre las distintas partes interesadas en la sostenibilidad en logística de carga e intermodalidad.

El proyecto WINN establecerá un marco de colaboración tomando como punto de partida los grupos de interés que operan a nivel europeo (CO-Tree, herencia de EIRAC) y las redes nacionales y clústeres, incluyendo empresas, administraciones públicas y centros de excelencia en investigación en logística de diversos países europeos.

Este será el punto de partida para red de colaboración más amplia y abierta accesible para el beneficio de todos los clústeres logísticos, redes y empresas que operan a nivel mundial o europeo para constituir la Plataforma Tecnológica Europea (PTE) en Logística. Esta PTE estará dirigida por la industria y se apoyará en WINN para las iniciativas de desarrollo y coordinación. La PTE en Logística proporcionará input al programa Horizonte 2020 y será la voz del sector (industria, autoridades e investigación) para canalizar las principales áreas de desarrollo en I+D e innovación en el campo de la logística en las que se necesita coordinación de esfuerzos de la industria y las autoridades para asegurar el liderazgo europeo. Uno de los principales objetivos del proyecto es estimular la investigación e innovación a través de programas y proyectos pioneros. La PTE se constituirá como un foro de discusión de la industria y las autoridades en el que acordar planes financieros y de negocio, y finalmente acciones legislativas que apoyen a la investigación.

La sostenibilidad es un reto importante para el sector. Se requieren nuevas políticas, medidas reguladoras y mecanismos financieros para asegurar la implementación de nuevas tecnologías y procesos de negocio que permitan al sector europeo alcanzar los objetivos de sostenibilidad y competitividad.

WINN se centrará en la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad del transporte de mercancías intermodal, favoreciendo el crecimiento económico.

Coordinador:
Centro Nacional de Competencia en Logística Integral (España)

Otros participantes:

• Dutch Institute for Advanced Logistics (Países Bajos)
  • European Earth Friendly Logistics Association (Bélgica)
  • Instytut Logistyki i Magazynowania – ILiM (Polonia)
  • Enide Solutions, SL – ENIDE (España)
  • Bluegreen Strategy srl – BLUEGREEN (Italia)

Colaboradores:

• Zaragoza Logistics Center (España)
  • Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (España)
  • STR Europe SARL (Francia)